3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

IPS: Ascensores averiados hace cinco meses y sin servicio de mantenimiento

Los ascensores del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen con desperfectos; no funcionan, otros quedan al ras del suelo o se estancan bruscamente, se quejan los asegurados. Los elevadores que no funcionan tienen carteles, pero el ingenio gana terreno; en el quinto piso ponen basureros en la entrada del ascensor para advertir que está fuera de servicio.

En la quincena de julio, una paciente recién operada quedó atascada en el ascensor junto a un familiar y médicos por 40 minutos los cual reveló que el contrato tercerizado de mantenimiento venció hace cinco meses. Los asegurados relataron que el ascensor de repente deja de funcionar de manera brusca y para reiniciar, por llamarlo de un modo, baja hasta el subsuelo, se abre y cierra la puerta de manera automática para volver a ascender.

FENECIÓ. El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS, confirmó que en marzo venció el contrato de mantenimiento de los elevadores. La semana pasada recién se publicó el llamado a licitación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“Los tiempos de la burocracia hacen que se tarde demasiado. Estoy manteniendo con mi gente y dentro de lo que puedo. Estamos con serios problemas. Hay cosas que escapan a lo que puedo hacer. El sistema muchas veces no me permite, por el tema presupuestario, por los tiempos de aprobación del pliego de bases y condiciones”.

El director de Infraestructura admitió que hay mucha burocracia para los trámites de llamados a licitación. Pese a que no hay contrato tercerizado, la reparación está a cargo de los funcionarios del Departamento de Mantenimiento del Hospital Central. Estimó que en un plazo de 20 a 30 días se adjudicaría el servicio con un contrato de un año. Añadió que hay una sobrecarga del uso, estimativamente 15.000 personas por día ingresan al Hospital Central. Por otra parte, señaló que previó el pedido de licitación antes del vencimiento del servicio tercerizado, pero la burocracia ganó.

Los asegurados se quejan constantemente a través de las redes sociales sobre el desperfecto de los elevadores. La situación genera sustos e incomodidades en las personas enfermas, que deben subir por las escaleras.