24 abr. 2024

IPS: Ascensores averiados hace cinco meses y sin servicio de mantenimiento

Los ascensores del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen con desperfectos; no funcionan, otros quedan al ras del suelo o se estancan bruscamente, se quejan los asegurados. Los elevadores que no funcionan tienen carteles, pero el ingenio gana terreno; en el quinto piso ponen basureros en la entrada del ascensor para advertir que está fuera de servicio.

Advertencia.  Un basurero tapa la entrada   y es la manera de avisar que el ascensor no funciona, está al ras del piso.

Advertencia. Un basurero tapa la entrada y es la manera de avisar que el ascensor no funciona, está al ras del piso.

En la quincena de julio, una paciente recién operada quedó atascada en el ascensor junto a un familiar y médicos por 40 minutos los cual reveló que el contrato tercerizado de mantenimiento venció hace cinco meses. Los asegurados relataron que el ascensor de repente deja de funcionar de manera brusca y para reiniciar, por llamarlo de un modo, baja hasta el subsuelo, se abre y cierra la puerta de manera automática para volver a ascender.

FENECIÓ. El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS, confirmó que en marzo venció el contrato de mantenimiento de los elevadores. La semana pasada recién se publicó el llamado a licitación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“Los tiempos de la burocracia hacen que se tarde demasiado. Estoy manteniendo con mi gente y dentro de lo que puedo. Estamos con serios problemas. Hay cosas que escapan a lo que puedo hacer. El sistema muchas veces no me permite, por el tema presupuestario, por los tiempos de aprobación del pliego de bases y condiciones”.

El director de Infraestructura admitió que hay mucha burocracia para los trámites de llamados a licitación. Pese a que no hay contrato tercerizado, la reparación está a cargo de los funcionarios del Departamento de Mantenimiento del Hospital Central. Estimó que en un plazo de 20 a 30 días se adjudicaría el servicio con un contrato de un año. Añadió que hay una sobrecarga del uso, estimativamente 15.000 personas por día ingresan al Hospital Central. Por otra parte, señaló que previó el pedido de licitación antes del vencimiento del servicio tercerizado, pero la burocracia ganó.

Los asegurados se quejan constantemente a través de las redes sociales sobre el desperfecto de los elevadores. La situación genera sustos e incomodidades en las personas enfermas, que deben subir por las escaleras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.