19 mar. 2024

Investigarán venta de Petrobras Argentina

Fiscales que investigan el mayor escándalo de corrupción de Brasil examinarán la venta de la filial argentina de Petrobras concretada el año pasado, dijo ayer un abogado que representa a un grupo de accionistas minoritarios de la petrolera estatal.

Representante.  Felipe Caldeira, abogado de los accionistas.

Representante. Felipe Caldeira, abogado de los accionistas.

La Petrobras SA vendió su participación de 67,2% en Petrobras Argentina SA por 892 millones de dólares a Pampa Energía SA, la mayor compañía de energía eléctrica de Argentina. El abogado Felipe Caldeira, que representa a accionistas de Petrobras, dijo que conversó en Curitiba con fiscales que encabezan la investigación por corrupción denominada Lava Jato en Brasil y les entregó información sobre la venta. “Están muy interesados y van a investigar esto”, dijo Caldeira, quien presentó una demanda civil en una corte de Río de Janeiro en mayo pidiendo que se examine la transacción, realizada según dijo por debajo del valor de mercado y que resultó perjudicial a los intereses de accionistas minoritarios.

Fiscales federales en Curitiba no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios. Abogados de Pampa y Petrobras dijeron que la venta se realizó de manera transparente y competitiva y que Pampa hizo la mejor oferta. Petrobras conformó su unidad argentina al adquirir el control de Pérez Companc en 2002 por 1.000 millones de dólares, a lo que se sumaron 2.000 millones de dólares en deuda. La venta que se produjo 14 años después se realizó por una cifra mucho menor, lo que generó controversia en Brasil. Ejecutivos de Petrobras y de Pampa Energía, además del abogado Caldeira, testificaron ante una comisión del Congreso brasileño. La gerenta legal de adquisiciones y desinversiones de Petrobras, Claudia Zacour, dijo a la comisión que la venta de Petrobras Argentina fue parte del plan de venta de activos de la compañía brasileña para reducir deuda. reuters

Más contenido de esta sección