25 abr. 2024

Investigan a jefe comunal de Katueté por enriquecimiento

El fiscal Julio César Yegros finalmente dio trámite a la investigación contra Julio César Brítez Villagra por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de dos años de haberse presentado la denuncia en contra del jefe comunal.

Julio Brítez,  intendente.

Julio Brítez, intendente.

Los denunciantes fueron Javier Rivas Alonso, Arnildo Vergara Ramírez, Arsenio Erico Gómez Mereles, Ignacio Sergio Rivas y Diego Terrazas. Todos ellos fueron convocados para declarar ante el Ministerio Público ya desde el viernes pasado, en tanto que el intendente Brítez lo deberá hacer el próximo 26 de enero.

La denuncia se basa principalmente en la irregular licitación del desagüe pluvial urbano –vía excepción– que fue costeado con fondos provenientes de Itaipú (G. 1.830 millones) y adjudicada a la empresa Kumanda Kái, que según los denunciantes sería su propia empresa, pero a nombre de un presunto testaferro, identificado como Milton Ramón Alfonso, cuñado del actual presidente de la Junta Municipal Tomás Ocampos, sindicado como aliado de Julio César Brítez.

Los denunciantes señalaron también de que todas las construcciones que fueron realizadas por la Comuna en el 2013 y 2014, encaradas por la Municipalidad de Katueté con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), fueron adjudicadas a la misma firma.

Indicaron también que el jefe comunal se habría apropiado de un terreno de dos hectáreas y media del barrio Pacobá, anexado a través de una resolución judicial a las 36 hectáreas que había comprado de la Congregación Evangélica Río de la Plata por medio de una mensura judicial.

Además, el fiscal Yegros investigará los más de 300 terrenos que estarían a nombre del intendente, a más de la loteadora Che Rogarã, por la cual se dan las transacciones de los inmuebles. (E.C.)