28 mar. 2024

Investigador dice que música tradicional paraguaya va desapareciendo del Brasil

El periodista y músico brasileño Rodrigo Teixeira ofreció ayer, en la Facultad de Filosofía de la UNA, la charla El lugar de la música tradicional paraguaya en el escenario cultural de Campo Grande, basada en un estudio culminado en 2014, con el cual obtuvo su maestría de comunicación en la Universidad Federal de Mato Grosso Do Sul (UFMS).

Culturas encontradas.  Rodrigo Teixeira (de pie der.) con su grupo Hermanos Irmãos y Efrén  Kamba’i  Echeverría.

Culturas encontradas. Rodrigo Teixeira (de pie der.) con su grupo Hermanos Irmãos y Efrén Kamba’i Echeverría.

Teixeira compartió con ÚH sus conclusiones acerca del estudio y señaló que analizó cómo la música tradicional paraguaya es consumida en Campo Grande (capital de Mato Grosso Do Sul), y en qué situación se encuentra en la actualidad.

“La música tradicional paraguaya no está teniendo una renovación. Tengo contacto con los artistas paraguayos de Brasil y cuando iba realizar la maestría en comunicación me encontré con este tema: la desaparición de la música tradicional paraguaya en mi región”, indica Teixeira.

Agregó que en los años 70 y 80 había muchos artistas paraguayos en Mato Grosso Do Sul, restaurantes en donde la presencia de la canción nacional era muy visible, “con paraguayos yendo de Paraguay a Brasil todo el tiempo”.

“Pero en los últimos años el número de los músicos paraguayos viene disminuyendo en Mato Grosso Do Sul, y los locales para tocar esa música también”, acotó Teixeira.

Análisis. Rodrigo añadió que el problema es que no aparecen nuevos músicos paraguayos tradicionales. “Hoy apenas hay 20 músicos de este país viviendo en Campo Grande, mientras que en décadas pasadas eran incontables”, dijo.

El autor viene estudiando la música paraguaya desde el 2008, y los primeros avances los muestra en el libro Los Pioneros (2012), donde ya plantea la influencia de la polca y la guarania en la música de Mato Grosso Do Sul.

Sin embargo, Rodrigo Teixeira concluye que, a pesar de estar desapareciendo, se debe reconocer que la música paraguaya “ya está insertada” en la cultura sul-matogrossense.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.