23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Invaden isla del dominio municipal, destinada a futuro puerto asunceno

Una de las islas que están destinadas a la construcción del futuro puerto de Asunción, conocida como Sebastián Gaboto, en la zona de Itá Enramada, de 300 hectáreas, fue ocupada irregularmente por una empresa privada.

La denuncia fue hecha por directivos de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca (APCP) y confirmada por el director general de Proyectos e Inversiones de la Comuna capitalina, Emilio Báez Maldonado, institución a la cual pertenece esta porción de tierra.

En ese punto ribereño también está la isla Juan de Salazar y Espinoza, de 250 hectáreas.

En el sitio invadido se observa una alambrada y movimiento de obreros que instalan columnas de hormigón armado para un tendido eléctrico, con carteles que advierten que se trata de una propiedad privada de la empresa Vismar SA Seguridad Marítima y Anexos, con hombres fuertemente armados.

Sabadino Bonnin, gerente de APCP, indicó que cuando esas islas pertenecían al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tenían contrato de arrendamiento para uso de las playas para pesca deportiva.

“Pero ahora aparece esta ocupación y los guardias que están ahí ya nos prohibieron entrar. Sacaron nuestras banderas, el mástil y nuestros carteles. Sabemos que es una ocupación irregular”, indicó.

POSTURA. Por su parte, Emilio Báez Maldonado, director de Proyectos e Inversiones de la Comuna asuncena, adelantó que están ultimando todos los detalles para impulsar un proceso de desalojo contra la referida empresa, empezando por una orden de no innovar.

“Parece tratarse de una empresa marítima que quiere poner atracaderos en el lugar. Eso no corresponde. No tienen documentos. Son islas que están catastradas e inscriptas en el Registro Público como propiedad municipal y que crea el nuevo distrito Santa María de la Asunción”.

Aclaró que la ocupación solo abarca cuatro hectáreas de Sebastián Gaboto, pero que al margen de esa extensión se crea una línea de inseguridad jurídica para el país con este tipo de acciones por parte de una firma privada.

“Estas dos islas, que totalizan 550 hectáreas, serán parte del futuro puerto de Asunción, con lo que la capital volverá a tener la categoría portuaria”, indicó, informando que la misma es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias y de la Asociación Internacional de Puertos Libres, con sede en Dubái.

Resaltó que este proyecto apunta a una alianza estratégica con Emiratos Árabes Unidos, que hará la inversión para concretar la mencionada obra de envergadura.

Añadió que en todo esto se apunta también a ampliar el ámbito de aplicación de este esquema a tres o cuatro enclaves aduaneros en el Brasil, aplicando la ley de maquila.