20 jun. 2025

Inundación contamina la ribera con mucha basura y efluentes cloacales

El éxodo de familias damnificadas se da en medio de un nauseabundo olor que expone la salud de miles de personas. En algunos campamentos, los evacuados urgen la instalación de baños portátiles.

Un ambiente de alta insalubridad se alza en los territorios ribereños que van siendo ganados por la crecida del río Paraguay debido a la gran cantidad de basura en avanzado estado de descomposición que trae consigo y a los efluentes cloacales que se mezclan con las aguas desbordadas.

Un nauseabundo olor se extiende entre las precarias casas inundadas, atrayendo toda clase de insectos y alimañas como víboras, mosquitos, alacranes y otros, en una situación que expone la salud de muchas personas que pese a todo se resisten a abandonar sus sitios de residencia.

Cuadrillas de fumigación de Senepa recorren todos estos puntos anegados para combatir una eventual presencia del agente vector del dengue, chikunguya o zika.

En la zona de la Chacarita, específicamente en el sector conocido como 3 de Febrero, un líquido viscoso en el que flotaban desperdicios de todo tipo quedaba en los patios de las viviendas que van siendo desalojadas por sus pobladores.

Los evacuados de este sector y de otros que se van colocando en espacios públicos como paseos centrales y plazas reclaman la urgente instalación de baños portátiles, lo que se suma la provisión de materiales como terciadas, chapas y puntales.

ALTURA. En la víspera, la altura de nuestro principal afluente hídrico alcanzó los 5,56 metros (subió 4 centímetros con relación al día anterior).

La crecida hasta el momento sacó a más de 2.200 familias de sus casas en toda la ribera asuncena.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que la previsión es que la inundación llegue en la capital a los 6 metros y luego vaya en retroceso, con lo que las familias afectadas alcanzarían las 3.000.

Sostuvo que se asiste a todos los damnificados, tanto los que son llevados en refugios habilitados por esa repartición estatal como en los albergues de la Comuna capitalina, tanto para el traslado hasta esos sitios como en la entrega de los materiales para levantar sus casas provisorias.

Necesitamos baños en las plazas donde nos llevan. Eso es lo más urgente en este momento. Pánfilo Genes, damnificado.


SEN asentó a 698 familias damnificadas en los inmuebles del ex RI 14
Con asistencia de efectivos de la I División de Infantería, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) viene asentando a las familias damnificadas de la zona del Bañado Tacumbú en predios pertenecientes a la ex RI 14.
Víctor Martínez, coordinador de la mencionada secretaría, explicó que en la zonas conocidas como mangal A, B y C ya fueron ubicadas 361 familias y en el puesto I de esta base castrense ya ingresaron otras 52 horas.
También refirió que en el puesto 3, el más extenso, ya se entregaron certificados de ocupación de lote a 285 familias. “La entrada de toda la gente evacuada se da de manera ordenada y es controlada por el personal de la I División de Infantería”, resaltó.
Indicó que se cuenta con baños, duchas y servicio de energía y agua potable.
Recordó que en ese punto se tiene el refugio de la SEN, donde hay 170 familias que ingresaron a pesar de que en ese sitio se construyen viviendas temporales para gente que será afectada por obras de la futura Costanera Sur.