21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 29 de junio de 2017, 02:00

Interventores del MEC van al Saturio con policías y no logran el acuerdo

Buscando el “diálogo”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidió la presencia de una decena de efectivos policiales y del Ministerio Público en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR), donde alumnos toman la institución desde el domingo pasado.

Por ahora, la medida de fuerza continúa y hoy se prevén nuevas reuniones entre el MEC y los jóvenes.

Los estudiantes reclaman que se tomen medidas por supuesto mal desempeño de 13 docentes de la media, mejor infraestructura, intervención de la cooperadora escolar (ACE) y la destitución de la encargada de despacho Adela Candia y de la directora del Nivel Medio, Beatriz Alonso.

La presencia de toda una comitiva policial generó roces en la comunidad educativa y un conflicto que casi se desborda en horas de la tarde.

Finalmente, los secundarios decidieron abrir las puertas del centro educativo al viceministro de Educación Superior, José Arce, quien lidera las negociaciones por parte de la cartera estatal.

Los estudiantes aceptaron conformar una mesa de diálogo con autoridades de la entidad educativa y que se realice una intervención.

No obstante, exigen también la presencia de responsables de la Municipalidad local y del Tribunal de Justicia Electoral.

Los funcionarios del Municipio responderían a la exigencia de una intervención en la infraestructura edilicia, y los del TSJE, a las denuncias por la conformación de la cooperadora de padres.

RECESO. Mientras el conflicto permanece, el MEC decidió vía resolución que cesen las clases en el CRESR hasta el próximo 8 de julio.

Además, determinaron que los estudiantes puedan participar en todo el proceso de intervención, que estará a cargo de Américo Ramírez, designado por el Ministerio.

EN CONTRA. La Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) y el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, se mostraron críticos de los reclamos estudiantiles y pidieron las garantías procesales para los maestros acusados.

En contacto con medios radiales, el viceministro José Arce prefirió no hablar de la presencia policial en el lugar. Dijo que esperan la presencia de autoridades municipales y del TSJE para destrabar la toma hoy por la tarde.