18 abr. 2024

Interceptan barcaza con más de 18 toneladas de marihuana en Hohenau

Según la Senad, es la incautación más grande del año y una de las mayores de los últimos tiempos. La droga debía pasar al mercado argentino. Se calcula un perjuicio de USD 9.000.000 al narcotráfico.

Raúl Cortese

HOHENAU

Una de las incautaciones de droga más grandes de los últimos tiempos se dio ayer en Hohenau, en el Departamento de Itapúa, cuando agentes antidrogas se incautaron de más de 18 toneladas de marihuana prensada distribuida en 740 paquetes, que estaban cargados en una barcaza.

Pasado el mediodía de ayer, se dio a conocer la incautación récord, que es la más grande del año. Solamente se ve superada por otra realizada en el 2015, cuando se incautaron de 18.900 kilos de marihuana.

Los agentes de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto a la Prefectura Naval y el Ministerio Público, interceptaron el buque remolcador “Juanjo A” -del que dependían 12 barcazas que transportaban granos- en las aguas del río Paraná, en la zona conocida como Puerto Hohenau.

Según detalló Francisco Ayala, del Departamento de Comunicación de la Senad, de las 12 barcazas que empujaba el buque, una estaba contaminada de droga. “Se presume que se realizó el cargamento entre la noche del lunes y la madrugada del martes, mientras las embarcaciones estaban amarradas en el puerto. Se realizó con la complicidad de los tripulantes”, explicó Ayala que aseguró que este tipo de modus operandi es muy utilizado por los carteles y consiste en utilizar barcazas con cargamento lícito para camuflar la droga, ya que una sola barcaza llevaba el cargamento.

El buque pertenece a la empresa Cargiline, que según datos oficiosos pertenece al grupo Zapag. Ni la Senad ni el Ministerio Público pudo confirmar este dato, pero aseguraron que de confirmarse, la empresa no tendría ninguna responsabilidad legal, ya que sostienen que estos hechos son realizados por los tripulantes, que hacen negocios con los traficantes.

detenidos. Luego del operativo, que estuvo encabezado por la fiscala Elva Cáceres, se produjo la detención de la totalidad de los tripulantes.

Ellos son Alcides Lugo, capitán de la tripulación; José María Manzi, práctico; Christian Ramírez, jefe de máquinas; Roque Lino Cáceres, maquinista; Elio David Martino, engrasador; Pedro González Torres, engrasador; y Arnaldo Andrés Candia, marinero.

Además, Osmar David Ramírez, marinero; Pedro Antonio Bernal, marinero; Carlos Samudio Fleitas, marinero; Carlos Sosa, marinero; Diego Insfrán Rolón, marinero, y Benigno Martínez, cocinero.

Todos ellos quedaron detenidos en la base de operaciones de la Senad, y serán trasladados, junto con la carga hacia la ciudad de Asunción. Los mismos están a disposición del Ministerio Público, según informaron.

Las barcazas iban rumbo a la localidad de Puerto Palmira, en Uruguay, pero según los investigadores, la carga de droga en realidad tenía como destino final el mercado argentino.

Se calcula que el perjuicio económico a los traficantes sería de USD 9.000.000, en base al precio de mercado del producto.