26 abr. 2024

Intensos choques entre el régimen y los rebeldes en la frontera sirio-libanesa

Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y rebeldes islamistas protagonizan intensos enfrentamientos desde la pasada madrugada en la frontera entre Siria y el Líbano, informaron activistas y medios oficiales.

Vista general del humo ocasionado por el bombardeo de la armada siria, fiel al presidente Bashar Assad, en el pueblo sirio de Qahtaniya, capturado por los rebeldes, cerca del límite Quneitra, entre Israel y Siria. EFE/Archivo

Vista general del humo ocasionado por el bombardeo de la armada siria, fiel al presidente Bashar Assad, en el pueblo sirio de Qahtaniya, capturado por los rebeldes, cerca del límite Quneitra, entre Israel y Siria. EFE/Archivo

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos dos miembros del grupo chií libanés Hizbulá, que apoya al ejército sirio, han muerto en esos combates contra el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otros grupos afines.

Los combates tienen lugar en las áreas de Yarud y Falita, en la región de Al Qalamún, limítrofe con el Líbano.

Según la agencia de noticias estatal siria, Sana, las fuerzas armadas continuaron hoy las operaciones contra “los terroristas” en las montañas de Al Qalamún, donde mataron a varios hombres armados.

La agencia precisó que dichas operaciones castrenses se llevaron a cabo en Yarud y en las poblaciones de Ras al Mara y Mushrefa.

Entre noviembre y marzo, el ejército sirio lanzó una ofensiva en Al Qalamún para expulsar a los insurgentes de la zona, que culminó con la recuperación por parte de los soldados de la ciudad de Yabrud, la mayor de la región.

En las últimas semanas, los choques se han reactivado después de que las autoridades sirias iniciaran una serie de ataques para acabar con los remanentes de los islamistas que se habían escondido en las montañas de Al Qalamún.

Más contenido de esta sección
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.