24 abr. 2024

Intendentes declaran asueto y apoyan el pedido de campesinos

Por Carlos Marcelo Aquino

Más pedidos.  Los intendentes se unen a los reclamos de los productores de San Pedro.

Más pedidos. Los intendentes se unen a los reclamos de los productores de San Pedro.

SAN PEDRO

La Asociación de Intendentes Municipales de San Pedro, que aglutina a 20 jefes comunales, se adhiere a la medida de fuerza de los pequeños productores y mañana declarará asueto. Solicitaron, además, incluir en el paquete de pedidos la devolución de los recursos de royalties y Fonacide que les fueron recortados, y la eliminación de la excesiva burocracia “para retirar el dinero que por ley nos corresponde, pero que se nos recortó”, explicó Pastor Soria, presidente de la Asociación.

El intendente municipal de General Resquín, Eugenio Rodas, propuso decretar asueto a pedido de varios docentes de la zona que quieren participar de la medida de fuerza.

“Esta lucha es de todos los sampedranos, nosotros como intendentes sabemos la situación difícil por la que atraviesan los compatriotas, hay pobreza extrema y hasta ahora no sentimos ni siquiera palpamos un cambio, una asistencia seria de parte del Gobierno. La queja generalizada de los agricultores es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería desapareció del campo, creo que se deben replantear muchas cosas; la asistencia técnica y crediticia no llega a los productores”, denunció Rodas.

Desde las primeras horas de hoy, los campesinos retomarán el cierre de la ruta 3 General Elizardo Aquino, aguardando una convocatoria del Gobierno para dialogar.

Si no consiguen respuestas favorables, el bloqueo podría extenderse por tiempo indefinido, advirtieron los dirigentes.

COMISIÓN. El gobernador Vicente Rodríguez y cuatro diputados de este departamento fueron autorizados para gestionar con las autoridades de la capital la instalación de una mesa de diálogo.

Desde la semana pasada, los pequeños productores exigen la condonación de sus deudas con entes crediticios públicos y privados, además de la eliminación de la ley del sistema Informconf y el subsidio a los productores de chía.

CONTRA GATTINI. El dirigente de los pequeños productores, Aníbal Díaz, calificó de falsa la acusación del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, de que los campesinos exigen la condonación de sus deudas por motocicletas, electrodomésticos y celulares.

Indicó que con estas declaraciones el secretario de Estado lo único que busca es desprestigiar la lucha de los campesinos de la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.