19 abr. 2024

Intendentes cuestionan que el fondo de emergencia no se utilice en obras

Los G. 10.000 millones otorgados para cuatro distritos de Misiones se destinarán solo para asistencia. Afirman que necesitan puentes, arreglo de caminos, invertir en salud y en la producción perdida.

Necesidad.  Al reaparecer el sol, ayer pobladores de Yabebyry sacaron a secar sus ropas.

Necesidad. Al reaparecer el sol, ayer pobladores de Yabebyry sacaron a secar sus ropas.

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Los intendentes municipales de Villa Florida, San Ignacio, Ayolas y Yabebyry, del Departamento de Misiones, ciudades declaradas en alerta por lluvias y tormentas, no ven con agrado que el fondo de emergencia de G. 10.000 millones, creados por una ley promulgada, se destine exclusivamente para brindar asistencialismo a pobladores y no se destinen a solucionar los problemas de camino, falta de puentes, financiación para proyectos productivos.

“Nos habíamos reunido con el diputado Pablino Rodríguez en su casa en San Ignacio, Misiones, todos los intendentes afectados, y nos comentó que había G. 10.000 millones para los afectados por las lluvias, había tres opciones para los desembolsos vía SEN, vía gobernación y vía municipios. Se armó toda la expectativa y sin embargo nos quedamos con el simple asistencialismo”, expresó Michel Patricio Flores, presidente de la Asociación de Intendentes de Misiones (AIMI) e intendente de Villa Florida.

“Creí en la palabra del diputado, estamos totalmente sorprendidos y también pensamos que íbamos a poder solucionar nuestros grandes problemas, pero solo va para asistencialismo, necesitamos muchas obras de bien para la comunidad”, agregó Flores.

Por su parte, el diputado Rodríguez explicó: “El proyecto de ley que presenté fue aprobado sin ninguna modificación. En el articulado de la ley se aprueba la transferencia de fondos del Ministerio de Defensa a la SEN, que serán distribuidos a los municipios. Estos recursos serán utilizados exclusivamente para gastos referentes a emergencia, no para pagos personales”, mencionó.

Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry, indicó que al final no van a poder dar respuesta a los problemas diarios. “Necesitamos puentes, arreglo de caminos, dinero para invertir en nuestro centro de salud, la producción está perdida. Necesitamos proyectos productivos”, dijo.

Apuntó que tienen esperanza en la reunión con el ministro de la SEN, Joaquín Roa, del miércoles próximo, “donde vamos a explicarle nuestra realidad, que los intendentes conocemos a nuestra gente. Si nos hacen caso hay esperanza; caso contrario, no sé qué hacer”, agregó.

Los cuatro intendentes consideran, además, que la administración de estos recursos de emergencia deberían estar a cargo de los municipios. Alegan que conocen la situación real que motivó la declaratoria de emergencia.

SONRÍEN. El animo de los pobladores de Yabebyry mejoró ayer con la vuelta del sol. En sus rostros se notaba la incomodidad de varios días sin sol, hundidos en el barro y avanzados por el agua. Ahora por lo menos han vuelto ha sonreír y a contar chistes. “Nuestro paisaje se ve invadido por ropas en los alambrados y tendederos para secarse”, comentó el intendente Brizuela.