“Queremos justicia”, afirmó el intendente de Vaquería, Lorenzo Duarte, refiriéndose a la muerte de Carolina Marín, la adolescente de 14 años que falleció luego de haber recibido severos golpes por parte del ex militar Tomás Ferreira, que la tenía como criadita en su casa.
El jefe comunal cuestionó duramente la labor del fiscal que investiga la causa, Gustavo Chamorro, que calificó el hecho como homicidio culposo, despertando la indignación de los pobladores. “Nosotros, como autoridad del distrito, pedimos justicia, y por eso estamos tratando de hablar, presionar y pedir explicación al fiscal del caso (Gustavo Chamorro)”, expresó Duarte a Radio Monumental.
El intendente y el resto de los pobladores de Vaquería esperan que el fiscal cambie la carátula de la investigación de homicidio culposo a homicidio doloso, por la violencia con que se produjo el hecho, ya que el médico forense había confirmado que Carolina murió a causa de un politraumatismo, tras haber recibido golpes con objeto contundente, que se presume podría ser un palo o una varilla.
De acuerdo a las expresiones del intendente, en su ciudad ya se dieron casos similares y en esos casos la actuación de la Justicia dejó mucho que desear, ya que quedaron en la impunidad. “En Vaquería, en tres oportunidades ya sucedieron casos similares y siempre quedó en el oparei. Esta vez repudiamos y estamos expectantes. Estamos preparando una manifestación para que el fiscal cambie de carátula y castigue al culpable”, afirmó, agregando que prepararán un escrito que llevará las firmas de cientos de pobladores, dirigido al fiscal adjunto de la zona, Augusto Salas, para que tome medidas en este caso.
Allanamiento. Lorenzo Duarte no solo se mostró molesto por la calificación de la imputación; también cuestionó al fiscal Chamorro por no ordenar un allanamiento en la vivienda donde la niña recibió los golpes.
Aseguró que la casa cuenta con un sistema de circuito cerrado, cuyas imágenes podrían ser fundamentales para la investigación.
También mencionó que unas cuatro personas vieron todo lo sucedido, pero hasta el momento ninguna fue citada para una declaración indagatoria. Duarte mencionó que tiene un testigo clave que puede aportar datos interesantes, porque constantemente escuchaba los gritos de la menor.