19 abr. 2024

Intendente de Capitán Bado seguirá preso en el penal de Tacumbú

Denilso Sánchez Garcete, intendente de Capitán Bado y hermano del diputado suplente del Partido Colorado Carlos Rubén Chicharõ Sánchez, seguirá recluido en el penal de Tacumbú.

Con prisión.  Denilso Sánchez Garcete (centro), hermano de  Chicharõ,  seguirá recluido en prisión.

Con prisión. Denilso Sánchez Garcete (centro), hermano de Chicharõ, seguirá recluido en prisión.

Esto, tras rechazarse el pedido de revisión de medidas por el juez de Garantías Humberto Otazú, en la audiencia que se realizó ayer en los tribunales.

El abogado Jorge Prieto pidió la libertad de Denilso debido a que al haber acusación fiscal, ya no se pueden obstruir las investigaciones.

Según la defensa, con ello, no se reúnen los requisitos para que el mismo continúe preso, por lo que pidió la libertad. Ofreció incluso un inmueble valuado en G. 2.458.000.000.

Por su parte, la fiscala Yolanda Portillo, que reemplaza al recusado fiscal Marcelo Pecci, se opuso a la libertad.

La agente del Ministerio Público alega que no solo es la obstrucción en la investigación, sino el peligro de fuga.

Alega que existe peligro de fuga, porque el intendente de Capitán Bado está acusado por narcotráfico, con pena de 5 a 15 años, según sostiene la representante de la sociedad.

FALLO. Por su parte, ya al analizar el caso, el juez Otazú ratificó la prisión preventiva que pesa sobre Sánchez Garcete.

Explica en su resolución que existe una acusación fiscal por lavado de dinero, y que con ello debe realizarse una audiencia preliminar, con lo que se necesita que el procesado se encuentre físicamente.

Asimismo, que aún está latente el peligro de fuga debido a la expectativa de la eventual pena, en caso de condena. También afirma que no varió la situación del encausado.

Con ello, rechazó la libertad del procesado y ratificó la prisión preventiva en el penal de Tacumbú. A la fecha, Denilso Sánchez ya lleva casi 5 meses recluido, desde el 5 de enero de 2016.

En el mismo caso, se encuentran también acusados sus hermanos Carlos Rubén y Ardonio Sánchez Garcete, ambos ya con libertad ambulatoria.

La defensa pretende la libertad de Denilso Sánchez, de modo que pueda asumir como intendente de Capitán Bado, cargo al cual hasta ahora no pudo acceder, a pesar de que juró en el cargo.

La investigación es por supuesto lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.