20 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 5 de julio de 2017, 02:00

Integran Corte para hábeas corpus en el caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se integró para resolver el hábeas corpus planteado a favor de tres condenados por la matanza de Curuguaty.

Integran la Sala, los ministros Alicia Pucheta de Correa, Miryam Peña Candia y José Raúl Torres Kirmser, quienes estudiarán la garantía constitucional.

Esto ante la inhibición del titular de la Corte, Luis María Benítez Riera, por la presencia del ex ministro Luis Lezcano Claude, quien fue defensor en la causa principal.

Por su parte, el ministro Sindulfo Blanco, se inhibió debido que el abogado Jorge Bogarín, uno de los que promovió el hábeas corpus, es su abogado defensor en el juicio político que se le sigue en el Congreso.

En el hábeas corpus, se pide la libertad de Luis Olmedo Paredes, con pena de 20 años de cárcel; Arnaldo Quintana Paredes y Néstor Castro Benítez, ambos con sanción de 18 años de prisión, todos recluidos en Tacumbú.

La presentación fue hecha por los abogados Jorge Bogarín González y Raúl Caballero, en representación de los tres encausados.

Los profesionales señalan que con la reclusión se viola el artículo 19 de la Carta Magna, al cumplir cinco años de reclusión sin que haya una sentencia firme.

En el caso, el Tribunal de Apelación de Canindeyú, había resuelto ratificar las penas dictadas en julio del año pasado en el juicio oral, fue recurrida en casación ante la Sala Penal de la Corte.

En el hábeas corpus, ya se requirieron informes al Tribunal de Apelación. Los accionantes habían pedido traer copias del expediente.

Guillermina Kanonnikoff, activista de derechos humanos, criticó la inhibición de Benítez Riera, al que llamó cobarde, ya que Lezcano Claude no estaba en el hábeas corpus que se planteó.

Además, afirmó que Lezcano Claude tampoco está más en el caso Curuguaty, ya que la defensa ahora la ejercen Jorge Bogarín y Raúl Caballero, por 10 condenados y el abogado Pablo Aguayo, por una de las condenadas. Remarcó que eran todos cartistas los ministros.


Solo un miembro para la casación

Con respecto al recurso extraordinario de casación planteada por las dos defensas, Jorge Bogarín (por 10), y Pablo Aguayo, por una, solo la ministra Alicia Pucheta integra la Corte, ante la inhibición de sus colegas Luis María Benítez y Sindulfo Blanco, por los motivos citados.