29 abr. 2024

Insulza dice que apostó por Paraguay y que respetó el ejercicio de su soberanía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, recibió ayer un reconocimiento de parte de la Cancillería Nacional con la condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, por su actuación a favor del respeto a la soberanía paraguaya, a partir de las posturas condenatorias que desató en la región, principalmente en el Mercosur y la Unasur, la destitución vía juicio político del presidente Fernando Lugo.

Reconocimiento.  El canciller José Félix Fernández (i)  condecora a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Reconocimiento. El canciller José Félix Fernández (i) condecora a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

“Cuando escriba sus memorias, canciller Insulza, recuérdenos, y señale con énfasis: ‘Yo estuve al lado de los paraguayos’”, le expresó el canciller nacional José Félix Fernández Estigarribia, durante la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Cancillería.

El ministro Fernández Estigarribia agradeció a Insulza por el hecho de bregar porque un pueblo relativamente pequeño, pueda elegir libremente su destino y desarrollar sus instituciones.

Expresó que en el Paraguay, seguimos “empecinados en concebir nuestra región como un espacio donde se puede discutir el porvenir entre todos, sin ataduras mentales”. Agregó que el pensamiento único “lo queremos dejar de lado desde 1811”.

Dijo que en el país somos hoy más libres, con mejores elecciones e instituciones más fuertes. “Y vaya si lo demostramos en este último año, a pesar del aluvión que nos vino del derredor”, resaltó.

TIEMPOS TORMENTOSOS. El ministro agradeció a Insulza porque “en tiempos tormentosos no nos dejó solos”.

Por su parte, el secretario general de la OEA resaltó que en la política internacional siempre vale la pena ajustarse a los principios.

Sin embargo, reconoció que en la región muchas veces ese concepto se practica poco.

Defendió el principio de la soberanía de los Estados democráticos. “Esa soberanía no puede ser menoscabada ni dañada por ninguna forma de conveniencia”, afirmó.

Refiriéndose al juicio político por el que Lugo quedó fuera del poder el año pasado, Insulza expresó que cuando un Estado ejerce a través de sus órganos constitucionales competentes su potestad, “uno no tiene la autoridad para entrar a juzgar si le gusta o no le gusta, si le conviene o no le conviene, porque respetar la ley es lo principal”. Además de adoptar como norma el respeto a los principios, dijo que en el caso paraguayo también apostó por que el Paraguay superaría la situación en la que se encontraba. “Una apuesta bien hecha”, precisó el secretario general de la OEA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.