06 ene. 2026

Instructor del proceso contra Rousseff dice que democracia es más que votos

El diputado Jovair Arantes, instructor en la Cámara baja del proceso contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este domingo que “la democracia no se resume a contar votos” y supone también un “pleno respeto a la Constitución”, que en su opinión la mandataria no ha tenido.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

Dilma Rousseff fue apartada de la presidencia del Brasil. Foto: EFE/Archivo

EFE


“La democracia no se resume a contar votos. No se puede todo apenas porque alguien fue electo por el voto popular. 54 millones de votos no autorizan a incumplir la Constitución”, dijo Arantes en el inicio de la sesión en que será decidido si el trámite avanza hacia el Senado, que tendrá la última palabra sobre el proceso.

Según Arantes, los 54 millones de votos que le dieron a Rousseff la reelección en 2014 “no autorizan a atentar contra las finanzas públicas ni justifican la práctica de actos nocivos a la economía del país”, pues “democracia también es respeto a las instituciones y a la Constitución”.

Más contenido de esta sección
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.