Este martes, un grupo de personas denunció por medio de mensajes vía Whatsapp que “personas inescrupulosas” se hacen pasar por funcionarios municipales para ingresar a los domicilios bajo la intención de “eliminar criaderos del mosquito” y así aprovechar para concretar robos.
Por una parte, la Comuna por medio de la dirección de Servicios Urbanos aclaró que no realizan estos trabajos en los domicilios ya que no les compete hacerlo, en todo caso, las fumigaciones las realizan en los espacios públicos como calles, parques y plazas de Asunción.
Ante las denuncias, las autoridades solicitaron mayor atención a la ciudadanía para evitar malos ratos. En lo posible, instan a evitar el ingreso de desconocidos a sus domicilios.
El mismo caso se registró con supuestos fumigadores de la Secretaría Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), por lo que el Ministerio de Salud también insta a la ciudadanía a no dejarse engañar y a tener en cuenta que los agentes del Senepa se deben presentar con un carné de identificación, con todos los datos del personal, como nombre y número de cédula, además de contar con el uniforme de la mencionada institución.
Al mismo tiempo, la cartera sanitaria explicó que los trabajos de fumigación son realizados de forma totalmente gratuita, por lo que si solicitan dinero deben denunciar el caso. Una vía habilitada por el Senepa es el (021) 211-478.