24 abr. 2024

Instan a cuidar conducta en internet para no ser víctimas de sextorsión

La fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, advirtió sobre el peligro de una forma de chantaje cibernético que se está cobrando muchas víctimas en el país.

M

M

Se trata de la sextorsión, que consiste en sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo.

Llano indicó que recibieron alrededor de cuatro denuncias en los últimos días de hombres que habían sido engañados a través de contactos por las redes sociales; en especial, en el Facebook.

Una de las víctimas, recuerda la agente del Ministerio Público, cayó en la trampa de extorsionadores que comenzaron con el sutil artificio de pedirle amistad a través de las redes sociales. “Con este hombre contactaron en Facebook, entraron en confianza; una mujer fue la que lo contactó y era del extranjero. Esta le convenció a tener un contacto vía Skype para tener sexo virtual y filmó toda la escena; luego le pidió mil dólares para no publicar el video a sus contactos”, expresó la fiscala, que advirtió a la ciudadanía sobre el peligro de contactar con gente extraña en las redes sociales.

casos. El pasado miércoles 25 de mayo, supuestos integrantes de una banda de extorsionadores fueron capturados en Lambaré, luego de que una joven los denunciara por sextorsión. La mujer, explicó que fue obligada a entregar dinero y a mantener relaciones sexuales, chantajeada por el líder del grupo, con quien confesó haber entablado amistad por Facebook cuando tenía 19 años. Relató que el hombre que le solicitó amistad se ganó su confianza y luego intercambiaron fotos; con eso, comenzó el chantaje, a principios del año 2014.

El pasado 28 de abril, Derlis Javier González Segovia y su concubina Liliana Beatriz Martínez Ferreira fueron detenidos por extorsión agravada, coacción y asociación criminal. La pareja fue detenida por exigir dinero a hombres casados bajo amenazas de publicar fotos privadas en las redes sociales. La mujer se hacía pasar por prostituta que ofrecía servicios en Internet. Esto ocurrió en Ciudad del Este.

La abogada Cilia Romero sostuvo que se dan muchos casos de sextorsión en el país, pero muy pocos son denunciados. “Esto ocurre frecuentemente en Paraguay. A nivel local, la sextorsión proviene generalmente de la ex pareja, que como venganza por el fin de la relación difunde las imágenes que se tomaron en algún momento de forma privada”, refirió.

La letrada cuestionó el vacío legal existente para castigar este tipo de conductas en la red. “Urge una legislación específica. El Código Penal es obsoleto. No tenemos una legislación en materia de derechos digitales”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.