Dolia Garcete, titular de la Dirección de Semillas (DISE) del Senave, informó que dos variedades de algodón pasaron por el proceso y serán admitidas posterior a la conclusión del dictamen jurídico, antes de ser elaborada la resolución que será refrendada por el titular del Senave, Jaime Ayala.
Las dos variedades tienen adherida el evento BG RR, resistente al ataque de insectos y herbicida.
Comentó que tras habilitarse estas dos variedades, el importador de semillas podrá iniciar el proceso ante la Ventanilla Única de Importación (VUI) para traer los materiales de propagación al país.
Garcete indicó que las semillas que fueron admitidas en la zafra anterior y no fueron comercializadas deben pasar por un proceso diferente. Argumentó que las mismas fueron introducidas al país, mediante un decreto y su uso debe realizarse por medio de la misma herramienta legal; por lo tanto, escapa del Senave, la posibilidad de habilitar las citadas simientes.
En caso de lograrse el decreto a favor del uso de esas semillas, los propietarios deben presentar los exámenes correspondientes, para demostrar que las mismas aún califican dentro del padrón de cultivares antes de ser comercializadas en el medio interno.
Se estima que unas 30.000 bolsas de la variedad Nu Opal, con el evento BG RR, están almacenadas en los depósitos de las empresas locales; sin embargo, estas no podrán ser utilizadas.