10 may. 2024

Inician plan sobre seguridad vial en entornos de escuelas de Asunción

Unicef Paraguay emprendió en 8 centros educativos un programa que busca cambiar las conductas que ponen en peligro a los estudiantes. Esperan ver en 5 meses los primeros resultados positivos del proyecto.

El programa Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo decidió llevar adelante en Asunción el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en cooperación con el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y la Municipalidad, con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La meta es lograr que los adolescentes de entre 13 y 17 años y los integrantes de las comunidades educativas de 28 centros educativos de Asunción contribuyan al cambio de mentalidad y conductas en las calles y rutas para lograr seguridad vial.

El proyecto ya se inició en 8 establecimientos educativos de Asunción y para el próximo año se prevé completar los demás centros educativos.

Los centros educativos República Oriental del Uruguay, Santísimo Redentor, Naciones Unidas, escuela municipal Marangatu Rape, Cristo Rey, el Centro Educativo Santa Lucía (para personas con discapacidad visual), y la Escuela Paraguaya de Sordos son los primeros establecimientos donde encararán el programa de seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo, informó Cynthia Brizuela, de la oficina de Educación de Unicef en Paraguay.

Como parte del plan, la próxima semana se realizará una evaluación del entorno de los centros educativos para ver si se cuenta con el equipamiento de señalética y accesibilidad, que se presentará a la Municipalidad. También se verá el comportamiento de la comunidad educativa en el cumplimiento de las normas de tránsito.

Brizuela indicó que ya se realizaron los primeros talleres con los centros comunitarios y comunidades educativas de la primera tanda a instruir, para presentar las características del proyecto. Este trabajo también busca formar facilitadores para llegar con la educación vial a mayor cantidad de miembros de las comunidades educativas involucradas y a los pobladores.

El programa de Unicef se centrará en fortalecer la formación de los alumnos del 8º y 9º grados, niveles que tienen la asignatura de educación vial en sus programas educativos, así como a los docentes de Ciencias Sociales que tienen a su cargo la enseñanza de educación vial a los estudiantes.

“Tener resultados del cambio de conducta vial de los miembros de una comunidad educativa no será de inmediato. Se estima que en 4 a 5 meses podrán verse cambios de actitudes en las personas que actualmente están exponiéndose al peligro o no respetan las normas de tránsito. Con la educación vial se quiere ir cambiando las conductas para lograr una seguridad vial inclusiva en el entorno escolar”, puntualizó Brizuela.