19 abr. 2024

Inician Año Paha con más policías en las zonas rojas y recomendaciones

Desde la Dirección General de Orden y Seguridad, comunicaron que 600 policías serán destinados en área capital, Central y Cordillera para el operativo. El custodio para el traslado de dinero es gratuito.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La Policía Nacional, como todos los años, lanzó el operativo Año Paha a nivel país, que busca desalentar hechos delictivos durante estas fechas importantes. Unos 600 agentes policiales, en Asunción, Central y Cordillera serán destinados hasta el 7 de enero en sitios de mayor afluencia de personas y considerados zonas rojas.

Agentes motorizados y patrullas a pie serán destinados a realizar monitoreos, patrullajes y vigilancias en diferentes lugares previamente identificados como sensibles.

Estas zonas corresponden a sitios en donde están ubicados los cajeros automáticos, financieras, bancos, cooperativas, supermercados, casas de cambio, estaciones de servicios y entidades públicas, comentó el director general de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, comisario Luis Cantero.

En el área metropolitana destinarán 200 agentes policiales y el resto se distribuirá en las otras jurisdicciones policiales, explicó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisaria Elisa Ledesma, luego de la presentación del operativo frente al Cabildo a tempranas horas de ayer.

El operativo que involucra a agentes de diferentes direcciones (Apoyo técnico, Táctico, Montada y Motorizada) se inició desde ayer teniendo en cuenta que desde esa fecha se cobra aguinaldo en la mayoría de las instituciones públicas y empresas privadas .

Esta y la próxima semana habrá una mayor circulación de dinero en diferentes puntos del país y para tener en cuenta algunos pasos preventivos, el comando institucional socializó algunos puntos a tener en cuenta (ver infografía).

Tanto para la salida de los bancos y de cajeros automáticos se debe tener mucho cuidado, ante la posible comisión de hecho punible dentro de los propios cajeros, recomiendan no revelar datos personales como pin de tarjetas y códigos de seguridad.

CUSTODIO GRATUITO. Durante el lanzamiento del plan de trabajo por fin de año, ratificaron que en su función de prevención, la institución policial ofrece la custodia gratuita, para proteger los valores y la integridad física de quienes los trasladan, para depósito o retiro, dentro del área de las jefaturas policiales departamentales.

Los interesados deben recurrir momentos antes de la operación a las jefaturas policiales o comisarías jurisdiccionales, solicitando el acompañamiento correspondiente.

También exhortaron a la ciudadanía a evitar realizar disparos al aire, teniendo en cuenta que existen varios casos de heridos por bala perdida. Este acto representa un hecho punible y para evitar tener problemas con la Justicia, recomiendan no usar armas y evitar detonar explosivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.