20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
36°
Domingo
Mayormente despejado
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 10 de enero de 2017, 19:03

Inicia proceso para incluir a comunidades indígenas al Registro Cívico

Las comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental del país contarán con documentos de identidad que les permitirán ser inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y a su vez los habilitará como electores, para de esta manera ejercer su derecho al voto o a ser votados en caso de presentar candidaturas. También, las mujeres y jóvenes serán capacitados sobre derecho electoral.

Durante la primera reunión de trabajo interinstitucional, el titular de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) y líder de la comunidad de Curupayty, Aldea San Fernando de Presidente Hayes, Gabriel Fernández Acosta, manifestó la necesidad de adquirir conocimiento y reconocimiento de las culturas de las diferentes etnias.

Manifestó además el alivio que siente por el acompañamiento y seguridad que les brinda la Justicia Electoral en el proceso para la documentación y posterior capacitación en materia electoral a jóvenes y mujeres.

Con una reunión entre asesores técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), directores de la Justicia Electoral, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la ONG Tierra Viva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) iniciaron las tareas para impulsar el proyecto de formación cívica y documentación e inscripción en el RCP de los pobladores de las comunidades indígenas.

"Vamos a buscar la manera de que en este 2017 todos los pueblos indígenas estén cedulados como corresponde, con la visita del Registro Civil y del Departamento de Identificaciones a sus comunidades", enfatizó el asesor técnico del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro.

Por su parte, la representante de Tierra Viva, Adriana Agüero, calificó el trabajo de la Justicia Electoral como un buen inicio: "Se tienen las ganas de hacer el trabajo y por sobre todo el respeto a las comunidades indígenas", concluyó.

Estos trabajos están enmarcados en el convenio firmado recientemente entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ministro Jaime Bestard, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, y referentes de las ONG que trabajan a favor de los indígenas. El objetivo principal es la cooperación y asistencia en el desarrollo de actividades, programas y proyectos en conjunto para promover acciones para el ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas.