25 abr. 2024

Industria metalúrgica brasileña negocia su desembarco en el país

La disponibilidad de energía eléctrica y la mano de obra joven son atractivos que llaman la atención de industriales de Brasil, explicó Campagnolo, durante el lanzamiento de la octava edición de la Expo Brasil Paraguay y la segunda Expo Maquila 2016, que se realizarán el 14 y 15 de setiembre en el Sheraton Hotel.

Evento.  Leite en compañía de Campagnolo, en el lanzamiento del Foro Brasil - Paraguay.

Evento. Leite en compañía de Campagnolo, en el lanzamiento del Foro Brasil - Paraguay.

El empresario comentó que Hübner, una industria mecánica que fabrica componentes metálicos, es la empresa que está negociando para abrir una sede en Paraguay. “La idea de la industria es hacer en Paraguay las carretas o chasis de automóviles para luego llevarlos a Brasil, donde se ensamblan los vehículos”, dijo.

Campagnolo añadió que la industria es un gigante en el rubro metalúrgico que podría generar mucha mano de obra y una fusión importante entre Paraguay y Brasil.

Según información disponible en la web, la industria Hübner, con sede en Curitiba, fue fundada en 1990. Inicialmente se dedicaba a proveer bloques de motor de la línea Mercedes Benz. Actualmente vende bloques, culatas, bombas de aceite y componentes para sistemas de freno.

Por su parte, el director del Foro Brasil Paraguay, José Daniel Nasta, se refirió al creciente interés de los empresarios brasileños en invertir en el país y del fortalecimiento institucional del foro.

Al respecto, anunció una alianza estratégica con el Sebrae para brindar capacitaciones en especializaciones empresariales y de liderazgo y anticipó una serie de actividades de negocios a realizarse en Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

Junio Dantas, vicepresidente del Foro Brasil-Paraguay y coordinador general de la expo, celebró la alianza con la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), para organizar las exposiciones en conjunto y potenciar las oportunidades de negocios para los socios de las entidades y el empresariado de ambos países

En el marco del Foro Brasil-Paraguay 2016, se ofrecerá a los participantes una serie de charlas informativas, además de una rueda de negocios, donde las empresas locales y las brasileñas podrán intercambiar ideas y realizar buenos negocios.

El lanzamiento del foro tuvo lugar en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde estuvieron el ministro Gustavo Leite; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el embajador de Brasil en Asunción, José Felicio; el director de Rediex, los directores de Itaipú, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil).

Otra de las actividades de ayer en la sede del Ministerio de Industria y Comercio fue la firma de un convenio de cooperación técnica entre la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Industrias del Estado de Paraná, con el fin de impulsar la competitividad de las mipymes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.