14 jul 2026

Indígenas se manifiestan por falta de camino en Guairá

Tres comunidades indígenas del distrito de Independencia en el departamento de Guairá iniciaron una manifestación pacífica exigiendo al intendente Francisco Chávez la solución a la problemática de aislamiento por falta de camino que los comunique con la ciudad.

indigenas.jpg

Marcha de los indígenas por la avenida principal de Independencia, frente a la Municipalidad. Foto: Robert Figueredo.

Los indígenas deben atravesar propiedades privadas, lo que actualmente es cuestionado por los dueños de los terrenos limítrofes, informó el periodista del Diario Última Hora Robert Figueredo.

Son 3.700 hectáreas de superficie que el INDI (Instituto Nacional del Indígena) habría entregado a los nativos de la parcialidad Ava Guaraní en la zona de la Cordillera del Ybytyruzu.

La falta de acceso directo a vías de comunicación terrestre convirtió a la zona en un verdadero calvario que deben sortear los indígenas cuando requieren salir del lugar. La superficie ocupada está rodeada de propiedades privadas.

La medida de fuerza que se inició este martes obedece a las promesas incumplidas para paliar la situación.

El intendente de Independencia se había comprometido en ayudar con maquinarias para la construcción de caminos, mientras que las autoridades del INDI se comprometieron a impulsar una acción judicial para obtener servidumbre de paso en las propiedades privadas que rodean las 3.700 hectáreas.


Richard Vargas, uno de los líderes de las comunidades afectadas, señaló que la medida de protesta será pacífica y por tiempo indefinido hasta conseguir resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de su gente.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.