20 abr. 2024

Indígenas marchan y piden declarar 6 meses de emergencia alimentaria

Marcha.  Indígenas de la Región Oriental se movilizaron en reclamo de comida y tierras.

Marcha. Indígenas de la Región Oriental se movilizaron en reclamo de comida y tierras.

Una manifestación en reclamo del acceso a tierras, mejores oportunidades laborales y alimentación realizaron ayer representantes de comunidades de nativos de la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (Maipy).

Se movilizaron frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), donde se reunieron con el titular de la cartera, Aldo Saldívar.

La protesta continúa hoy en coincidencia con el 12 de octubre, fecha en donde se conmemora cada año la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación a América, en 1492.

Pero los representantes de Maipy rechazaron los festejos. Afirmaron que esta jornada marca para ellos un día de lucha de los pueblos.

“La gente tiene hambre en sus comunidades y en las calles, donde sufren de manera infrahumana niños y madres en situación de abandono”, expresaron representantes de la organización.

Ante esta situación, la Mesa sostiene que el Indi debe declarar una emergencia alimentaria de al menos seis meses, de modo a paliar la crisis de hambruna existente. La deforestación de los bosques en la Región Occidental, la falta de acceso a los títulos de propiedad de las tierras también fueron denunciados. Para Aida Gómez Pereira, del pueblo Avá Guarani de Cerro Poty en Asunción, el hambre se da por la falta de oportunidades como el acceso al empleo o a la universidad. “Terminamos la escuela, pero después no tienen dónde ir o trabajar”, agregó.

Respuesta. El titular del Indi, Aldo Saldívar, expresó que no cuentan con presupuesto para declarar una emergencia alimentaria, pero que solicitará una reprogramación presupuestaria para cubrir esta urgencia de los indígenas.

La Senavitat será uno de los puntos de la marcha de hoy.

Necesitamos oportunidades de estudios y empleos los que estamos en zonas urbanas, para sobrevivir.
Aida Gómez, líder indígena Avá Guarani.

Cerrarán rutas en el Chaco para exigir asistencia
La Coordinadora de líderes indígenas del Bajo Chaco (Clibch) denuncia que a pesar de la declaración de Emergencia Departamental en Presidente Hayes, en el mes de agosto, hasta la fecha no reciben kits de alimentos y agua potable, como contempla la ordenanza Nº 149/2017.
Como protesta, hoy cerrarán rutas en la zona de Cerrito, Teniente 1º Irala Fernández y otros sitios para exigir la asistencia prometida.
Según Amancio Pinasco, de la Clibch, la respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional es que no hay suficiente presupuesto. “En algunos sitios los hermanos indígenas caminan más de 3 kilómetros, en busca de agua, ya sea del río o del tajamar”, resaltó. El gobernador de dicho departamento, Antonio Saldívar, expuso que tampoco en el ente a su cargo hay suficiente presupuesto. Sostuvo que lo que realizan es la provisión de agua potable para las zonas más vulnerables.