28 mar. 2024

Incompetencia de contratista retrasa izamiento de vigas del superviaducto

Camión que debía transportar las vigas no apareció en la zona de obras, según se pudo constatar. La firma Isolux Corsán informó que el izamiento se realizará hoy, a partir de las 6.00, pero “si no llueve”.

Zona de obras.  La estructura donde deben montarse algunas de las 27 vigas.

Zona de obras. La estructura donde deben montarse algunas de las 27 vigas.

La firma española Isolux Corsán, contratista de las obras del superviaducto, nuevamente suspendió ayer el cierre de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción, porque, una vez más, pospuso el izamiento de las vigas de la infraestructura en construcción.

Ayer hubo confusión respecto a la hora exacta del cierre de las arterias en cuestión para alzar las estructuras del paso a desnivel, ya que primero se informó que sería alrededor del mediodía, luego para las 15.00 y finalmente para alrededor de las 17.00, pero finalmente el trabajo no se concretó.

El motivo principal de la cancelación es que un camión que debía transportar las vigas nunca apareció en la zona de obras, según pudo constatar ayer ÚH, durante un recorrido por la zona de obras. Primeramente se habló de fallas mecánicas del transporte de gran envergadura –que alquiló la contratista–, que no se pudieron solucionar a tiempo.

Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) venía informando que desde el miércoles debía realizarse este trabajo. Luego se pospuso para ayer, pero hasta ahora la empresa española no encuentra soluciones para finalmente montar las vigas.

Ahora, la contratista informó que el izamiento se realizará hoy, a partir de las 6.00, pero si no llueve. Esto significa que recién desde hoy podrían cerrarse las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch. Sin embargo, de acuerdo al pronóstico hay probabilidad de lluvias.

La clausura en la zona de obras se extenderá hasta las 00.00 del 14 de febrero y solo se podrá transitar por las calles alternativas. Personal de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, con la colaboración de la Patrulla Caminera, estarán facilitando el tráfico en los desvíos.

Vale recordar además que en noviembre del año pasado se suspendió el izamiento de las vigas por “diferencias de criterios técnicos”. Algunos trascendidos, en ese momento, incluso señalaron que habían fisuras en las vigas, lo que fue refutado por el MOPC, que prometió además realizar revisiones técnicas de cada estructura.

Las vigas fueron revisadas por expertos de Francia y Argentina, según manifestó ayer a ÚH el ingeniero René Peralbo, jefe del departamento de Ejecución del MOPC. El funcionario volvió a resaltar ayer que la meta es concluir el 100% de la infraestructura el 31 de marzo y que las postergaciones del izamiento de las vigas no afectarán al cronograma.

La obra tiene un avance general del 75% en este momento y cuando se concluya el izamiento se llegará a un 85%. El túnel está terminado en un 95% y podría habilitarse antes.