La decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), María Angélica González, fue imputada ayer por presuntamente cobrar ilegalmente 71.677.660 guaraníes como docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).
La imputación fue presentada por el fiscal anticorrupción René Fernández y es por los delitos de estafa y cobro indebido de honorarios. El Ministerio Público solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para González.
El caso comenzó con la denuncia presentada en setiembre pasado por Irene Alessandra Livieres, dirigente estudiantil de Filosofía, sobre varias presuntas irregularidades en la administración de la decana.
En el marco de la investigación, la Fiscalía constató que María Angélica González es profesora titular del Departamento de Matemáticas en la Facen, específicamente en la asignatura de Geometría Descriptiva.
Al respecto, la imputación señala que González presuntamente realizó “una declaración de hechos falsos, puesto que ha presentado al Consejo Directivo de la Facen solicitudes de permiso por salud con ‘goce de sueldo’ en una ocasión por cinco meses (2014) y en otra por todo el año lectivo (2015), en la que alegaba padecer de problemas de salud, sin justificar con los certificados médicos o documentos debidos”.
En ese sentido, el escrito menciona que al mismo tiempo González seguía prestando servicios como decana de la Facultad de Filosofía, donde también impartía clases, y en la Facultad de Arquitectura, donde era titular de las cátedras de Matemática Aplicada y Física Aplicada.
Según la Fiscalía, esta declaración falsa de la decana indujo al error al Consejo Directivo de la Facen, que dispuso por resolución otorgarle el permiso por salud con goce de sueldo, que alcanzó los G. 71 millones en los citados periodos.
“FUE ALGO NORMAL”. El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Nicolás Guefos, explicó que se le otorgó el permiso porque no se sospechaba de ninguna irregularidad.
“La Fiscalía nos había consultado al respecto y el mismo fiscal se acercó hasta la institución para averiguar al respecto. Para nosotros fue algo normal como todo pedido de permiso que presentan los profesores. Así como se presentó en su momento no tiene visos de ninguna irregularidad. La Fiscalía seguramente ve algo más”, destacó.