18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 12 de abril de 2017, 02:00

Imputan al comisario Paredes Palma por ataque al PLRA y piden su prisión

La fiscala Lorena Ledesma imputó al subjefe de Investigación de Delitos por inducir a un subordinado a cometer un hecho punible. Además, al antimotín Guido Amarilla, por tentativa de homicidio doloso.

El subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Tomás Ramón Paredes Palma, fue imputado en la tarde de ayer por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible (en este caso, de homicidio doloso). Es decir, por haber permitido que un oficial antidisturbios ingrese al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) –donde ocurrió la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana– y efectúe disparos de balines de goma contra las personas que estaban dentro de un baño. En este caso fue procesado el oficial antidisturbios Guido Armando Amarilla, por el delito de tentativa de homicidio doloso en calidad de autor.

La fiscala Lorena Ledesma además solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la prisión preventiva para ambos imputados, debido a que existen suficientes elementos de sospechas atribuidos a los mencionados.

Según refiere el escrito de imputación, el 1 de abril de 2017, a las 0.22 aproximadamente, Paredes Palma habría ordenado a los agentes policiales de su dependencia ingresar a la sede partidaria, ubicada en la calle Yegros casi Manuel Domínguez, de la capital.

Dicha delegación policial supuestamente ingresó directamente por el lado del estacionamiento del local, dado que otro grupo policial de la Unidad Antidisturbios, instantes antes, habría entrado y registrado otros recintos de la casa de los liberales; entre estos efectivos policiales.

La imputación contra Paredes Palma también fue por haber permitido que Amarilla –quien en ese momento específico se encontraba a su cargo– rompiera el vidrio de la puerta del baño de damas de la sede partidaria, introdujera el caño de la escopeta que portaba y efectuara disparos de balines de goma contra las personas que se encontraban en su interior.

Incluso, el escrito resalta que Paredes Palma, de acuerdo con su larga experiencia policial, supuestamente consintió que se realizaran los disparos, a pesar de que las balas de goma, de acuerdo con la distancia, cantidad y trayectoria, pudieran causar lesiones e incluso provocar la muerte de al menos una persona.

La fiscala Ledesma acotó que Amarilla habría realizado tres disparos de balines de goma, hecho que se pudo corroborar con base en imágenes del circuito cerrado que fueron incautadas, así como también a través de la declaración testimonial de los agentes policiales Abel Cañete, director de Apoyo Técnico; y Rubén Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada.

Paredes Palma declaró el pasado 3 de abril y dijo: "Yo estuve en otra parte, inclusive, los policías que ingresaron no estaban a mi cargo, ni les conozco, ellos tienen su jefe".