14 may. 2024

Imputan al comisario Paredes Palma por ataque al PLRA y piden su prisión

La fiscala Lorena Ledesma imputó al subjefe de Investigación de Delitos por inducir a un subordinado a cometer un hecho punible. Además, al antimotín Guido Amarilla, por tentativa de homicidio doloso.

El subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Tomás Ramón Paredes Palma, fue imputado en la tarde de ayer por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible (en este caso, de homicidio doloso). Es decir, por haber permitido que un oficial antidisturbios ingrese al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) –donde ocurrió la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana– y efectúe disparos de balines de goma contra las personas que estaban dentro de un baño. En este caso fue procesado el oficial antidisturbios Guido Armando Amarilla, por el delito de tentativa de homicidio doloso en calidad de autor.

La fiscala Lorena Ledesma además solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la prisión preventiva para ambos imputados, debido a que existen suficientes elementos de sospechas atribuidos a los mencionados.

Según refiere el escrito de imputación, el 1 de abril de 2017, a las 0.22 aproximadamente, Paredes Palma habría ordenado a los agentes policiales de su dependencia ingresar a la sede partidaria, ubicada en la calle Yegros casi Manuel Domínguez, de la capital.

Dicha delegación policial supuestamente ingresó directamente por el lado del estacionamiento del local, dado que otro grupo policial de la Unidad Antidisturbios, instantes antes, habría entrado y registrado otros recintos de la casa de los liberales; entre estos efectivos policiales.

La imputación contra Paredes Palma también fue por haber permitido que Amarilla –quien en ese momento específico se encontraba a su cargo– rompiera el vidrio de la puerta del baño de damas de la sede partidaria, introdujera el caño de la escopeta que portaba y efectuara disparos de balines de goma contra las personas que se encontraban en su interior.

Incluso, el escrito resalta que Paredes Palma, de acuerdo con su larga experiencia policial, supuestamente consintió que se realizaran los disparos, a pesar de que las balas de goma, de acuerdo con la distancia, cantidad y trayectoria, pudieran causar lesiones e incluso provocar la muerte de al menos una persona.

La fiscala Ledesma acotó que Amarilla habría realizado tres disparos de balines de goma, hecho que se pudo corroborar con base en imágenes del circuito cerrado que fueron incautadas, así como también a través de la declaración testimonial de los agentes policiales Abel Cañete, director de Apoyo Técnico; y Rubén Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada.

Paredes Palma declaró el pasado 3 de abril y dijo: “Yo estuve en otra parte, inclusive, los policías que ingresaron no estaban a mi cargo, ni les conozco, ellos tienen su jefe”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.