24 abr. 2024

Imputación

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

La abogada Kattya González ha pedido la imputación del fiscal Carlos Alcaraz. Me parece razonable. En un país donde rige el principio de la igualdad ante la ley, no es justo que, por lo mismo, se trate a las personas de una manera diferente. Si los agentes de la Senad ya están imputados por el salvaje ataque contra una familia honorable, en que mataron a tiros a la niña Viviana Paredes Zanotti (3 años), hirieron al señor Alessandro Zanotti (30 años) y trataron brutalmente al señor Ulrico Zanotti, abuelo de la menor asesinada. Digo asesinada porque la imputación contra los agentes de la Senad es por homicidio doloso, y con fundamento.

Los de la Senad irrumpieron en la propiedad de Zanotti, donde él y sus familiares se encontraban el sábado pasado; iban en camionetas sin chapas y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar contra la camioneta de Zanotti. Dieciocho tiros alcanzaron a la camioneta, de los cuales uno hirió mortalmente a la niña y tres hirieron de gravedad a Alessandro Zanotti.

Tiraron a matar, y trataron de justificarse con que la camioneta no se detuvo. No se detuvo porque no le dieron la voz de alto, y tampoco hubiera debido acatarla: “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe”, dice el artículo 9 de la Constitución.

Los imputados no tenían por qué disparar contra personas que estaban en su propiedad, no cometían ningún delito, ni estaban armadas. La Constitución es bien clara: “Queda abolida la pena de muerte” (artículo 4). Dice también que toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y seguridad, y que se debe prestar especial atención en proteger a los niños contra la violencia (artículos 9 y 54). Por si no está claro, la Policía no tiene por qué ajusticiar a nadie en forma sumaria. Digo mal, porque la Senad no pertenece a la Policía, y la Constitución es bien clara en su artículo 172: la fuerza pública está integrada, en forma exclusiva, por las fuerzas militares y policiales. Vale decir, la Senad es absolutamente inconstitucional: no tiene ningún derecho a utilizar la fuerza contra ningún ciudadano ni, mucho menos, a matar sin ningún motivo.

¿No lo sabían los de la Senad? Es posible. Pero lo sabía, o debía saberlo, el fiscal Carlos Alcaraz, que dirigió el operativo, y dice que no vio el tiroteo, ni piensa renunciar ni tiene responsabilidad por lo sucedido. Sin embargo, el artículo 106 de la Constitución dice que ningún funcionario público está exento de responsabilidad. Responsabilidad viene de responder; responder o dar cuentas de lo que uno ha hecho.

Por cierto, aquí ocurre a menudo que un funcionario elude responsabilidades valiéndose de sus fueros, y está muy mal. Los fueros se conceden al funcionario para cumplir con su deber, y no para dejar de cumplirlos y hacer daño al prójimo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.