14 jul 2026

Iglesia chilena reitera “dolor y vergüenza” por abusos, previo a cita con el Papa

La Conferencia Episcopal de Chile reiteró este jueves que comparte “el dolor y la vergüenza” del Vaticano frente a los casos de abuso sexual en la Iglesia católica, previo a la reunión que sostendrá el papa Francisco con los obispos chilenos en Roma.

el bosque de karadima.jpg

“El Bosque de Karadima” relata los abusos cometidos por un influyente sacerdote y se ha convertido en un éxito de taquilla chilena. Foto: www.emol.com

EFE

“Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el pueblo de Dios”, señaló la entidad en un comunicado.

El papa Francisco citó entre el 14 y el 17 de mayo a una treintena de obispos chilenos, para abordar las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el prelado de Osorno, Juan Barros, en torno a los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima.

Según fuentes religiosas, este encuentro enmarca un momento decisivo para la Iglesia chilena, sacudida por casos de pederastia y denuncias respecto a la entrega de información errónea al pontífice.

La Conferencia Episcopal valoró en la misiva la reciente reunión que Francisco sostuvo con tres de las víctimas de Karadima, en donde “la actitud del Papa al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de poder”.

El Papa, que en enero pasado defendió a Juan Barros, convocó a los obispos chilenos tras recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, quien viajó a Chile hace algunas semanas para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos.

Tras leer el documento, que recoge 64 testimonios, Francisco reconoció haber cometido “graves equivocaciones de valoración” en el caso de Barros, especialmente por “falta de información veraz y equilibrada”.

Juan Barros fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por el influyente cura Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque, ubicada en un barrio santiaguino y frecuentada por familias acomodadas.

Si bien el caso Barros es uno de los más controvertidos en este momento para la Iglesia chilena, la asistencia del obispo a Roma permanece aún en duda, pues se ha informado que el religioso está mal de salud y bajo estrés.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, en tanto, ha decidido no viajar a Europa junto al resto de los obispos, pese a su controvertido papel en los casos de abusos a niños.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que el Papa recibió y a quienes pidió perdón, ha señalado que el cardenal Errázuriz es un personaje “tóxico” para la Iglesia, entre otras cosas por haberse negado por años a investigar a Karadima después de oír las respectivas denuncias.

Además de Errázuriz y Barros, no viajarán al encuentro el obispo Andrés Arteaga, afectado de un párkinson avanzado; el arzobispo emérito de La Serena Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera, que tiene más de 100 años, y el cardenal Jorge Medina, arzobispo emérito de Valparaíso, también por su avanzada edad.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.