13 jul 2026

Identifican cinco especies de tetrápodos surgidas tras la extinción devoniana

Científicos en el Reino Unido identificaron cinco nuevas especies de tetrápodos surgidas tras las extinción masiva ocurrida al final del periodo devoniano, hace unos 358 millones de años, revela un estudio publicado este lunes por la revista Nature.

especies-tetrapodos-.jpg

Identifican cinco especies de tetrápodos surgidas tras la extinción devoniana. Foto: teinteresa.

EFE


La investigación, encabezada por el Museo Universitario de Zoología de Cambridge, arroja luz sobre estos primeros vertebrados de cuatro patas, durante un periodo del que se sabía muy poco hasta ahora debido a la existencia de una brecha de 25 millones de años en el registro fósil.

Según el estudio de restos fósiles hallados en Escocia, los expertos han determinado que los antiguos tetrápodos se diversificaron rápidamente tras la citada extinción y a partir de ellos surgieron dos grupos: los antepasados de los anfibios y los de los reptiles, pájaros y mamíferos (amniotes).

Los tetrápodos del periodo devoniano tardío eran animales más parecidos a los peces, mientras que los aparecidos después del periodo conocido como “Brecha de Romer” se asemejaban más a los vertebrados terrestres de hoy en día.

La “Brecha de Romer” se corresponde con el fin del periodo devoniano y el misisipiano medio, un “intervalo de tiempo” de unos 25 millones de años “caracterizado por la pobreza de sus registros paleontológicos, especialmente de tetrápodos”, explican los autores.

La comunidad científica desconoce aún el motivo por el que existe ese vacío de información fósil durante ese espacio de tiempo, pero algunos apuntan a que una posible caída de los niveles de oxígeno limitó el número y diversidad de los tetrápodos.

No obstante, con los nuevos datos los expertos del Museo Universitario de Zoología de Cambridge han sido capaces de describir cinco nuevas y diversas especies de tetrápodos, así como “fragmentos” de otros siete grupos taxonómicos del periodo carbonífero, hace unos 360 millones de años, justo después de la extinción.

De las cinco especies halladas en el piso tournasiano, al comienzo del carbonífero, los autores clasificaron a dos de ellas como anfibios primitivos, mientras que las otras tres son parientes lejanos de los primeros tetrápodos.

Esto sugiere que hubo una división temprana entre anfibios y amniotas, como los reptiles, aves y mamíferos.

Los científicos también examinaron los niveles de oxígeno hallados en los restos a través del análisis de carbón fosilizado y concluyeron que no existió una caída de los niveles de oxígeno en la atmósfera.

Al cerrar la brecha del registro fósil con la que se han topado anteriores estudios, esta investigación explica varios aspectos clave de las primeras etapas evolutivas de los tetrápodos.

En este sentido, señalan que el número y diversidad de estas especies creció desde una época muy temprana, lo que sugiere que su evolución no se vio limitada por un entorno supuestamente pobre en oxígeno.

Más contenido de esta sección
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.