10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 12:52

Huracán Newton avanza por la Península de Baja California sin causar víctimas

El ojo del huracán Newton, categoría I en la escala Saffir-Simpson, impactó este martes en las inmediaciones del rancho Datilari, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni desaparecidos, informó Protección Civil.

EFE

"Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del huracán Newton", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de la red social Twitter.

Según el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ojo del huracán Newton impactaría entre las 10.30 hora local y 11.00 hora local (15.30 y 16.00 GMT) en las inmediaciones del rancho Datilari, muy próximo a Santa Fe, Baja California Sur.

Se ubicaba 10 kilómetros al sur-sureste de Santa Fe y 80 kilómetros al oeste de La Paz, en Baja California Sur, avanzando al noroeste a 25 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

El ciclón trae "potencial de tormentas; de intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur; de tormentas puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa y de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit".

Por su fuerza, se decretó zona de prevención por efectos de huracán sobre el sur de la Península de Baja California: desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, ambas en Baja California Sur, y de Guaymas, estado de Sonora (noroeste), hasta Bahía Kino, Sonora.

También se declaró zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

Se prevé oleaje de 4 a 5 metros en costas de Jalisco, oriente y sur de Baja California sur, pudiendo alcanzar los 5 metros a 7 metros en zonas marítimas.

El SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Según el pronóstico del Meteorológico, esta tarde Newton se degradará a tormenta tropical 55 kilómetros al nor-noroeste de Loreto, Baja California Sur, y 65 kilómetros al sureste de Mulegé, Baja California Sur.

Cruzará el Mar de Cortés como tormenta tropical e ingresará a Sonora a última hora del martes o primera del miércoles, para convertirse en depresión tropical en la tarde del miércoles, en la frontera entre México y EE.UU., de acuerdo con la proyección de ruta del SMN.