28 mar. 2024

Humedal en Canadá era utilizado hace 3.800 años para cultivos

Un humedal hallado en un sitio arqueológico de la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste) ha permitido conocer que, hace 3.800 años, los antiguos pueblos cazadores-recolectores de esa zona ya tenían prácticas de cultivo.

humedal.jpg

Humedal en Canadá era utilizado hace 3.800 años para cultivos. Foto: EFE futuro.

EFE


El descubrimiento, publicado en la revista Science Advances, es la primera evidencia de que los pueblos que habitaban la costa oeste de Canadá habían mejorado su entorno para obtener una mayor disponibilidad de alimentos.

Descubierto en una excavación conocida como “DhRp-52", el humedal “sugiere que las antiguas poblaciones cazadoras recolectoras deliberadamente mejoraron el entorno de las plantas de las que se alimentaban”, dijo a Efe Debbie Miller, una de las autoras de esta investigación.

Con un diseño especial en torno al humedal, los pueblos buscaban “incrementar la disponibilidad y, posiblemente, mejorar la productividad”.

“Excepcionalmente bien conservado”, el humedal ha permitido a los científicos creer que los alimentos vegetales que allí crecían “eran importantes tanto para la economía como para la dieta de las antiguas poblaciones cazadoras-recolectoras complejas”.

Los arqueólogos han podido recuperar de ese humedal y analizar unos 3.768 especímenes de una planta acuática denominada wapato (saeta de agua), cuyo tubérculo es parecido a una papa y comestible.

Según el artículo elaborado por los investigadores, los tubérculos fueron recuperados en una “posición de desarrollo” y su forma circular indica un “entorno saludable”.

“Este hallazgo se opone a la creencia dominante de que los vegetales tenían un papel menor en las antiguas economías de esta área”, afirmó Miller.

Antepasados de los Katzie, uno de los primeros pueblos indígenas de Canadá, los antiguos habitantes del asentamiento construyeron en el humedal un empedrado diseñado para controlar la profundidad a la que crecían los tubérculos y para hacer la cosecha más eficiente.

Controlar la profundidad a la que podía llegar la planta permitía a los cosechadores localizarlas con mayor facilidad.

Hasta este descubrimiento, los arqueólogos sólo podían inferir que las prácticas de cultivo en los pueblos indígenas de la costa noroeste de Canadá eran antiguas y podían rastrearse miles de años atrás, pero no estaban seguros de cuánto.

“Ahora sabemos que al menos en este asentamiento, estas prácticas existían hace unos 3.800 años”, puntualizó Miller.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.