10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 29 de agosto de 2016, 01:00

Hoy tratan ley de cine en audiencia en el Congreso

Hoy, desde las 10.15, se realiza la audiencia pública para el tratamiento del proyecto de ley de fomento al audiovisual, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional (avenida República y 15 de Agosto).

El encuentro, de libre acceso, está organizado por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Arnaldo Giuzzio.

Hoy se debatirá acerca del borrador de la ley de cine, la cual prevé la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), entidad que regiría las políticas en la materia y se encargaría de administrar el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) para apoyar al cine local.

Asimismo, se tratarán detalles del proyecto, como el fondo que se destinaría a las producciones para sus diversas etapas, que van desde el desarrollo, la producción, la posproducción hasta la distribución, incluyendo toda la cadena de valor del audiovisual.

El borrador de ley contempla que los fondos para solventar el Fonap procederían del Presupuesto General de la Nación, además de los entes binacionales y un porcentaje no superior del 5% del IVA, entre otros.

El primer e histórico proyecto de ley se presentó en la Cámara de Senadores el pasado 17 de marzo. Fue elaborado y consensuado por la Mesa Multisectorial del Audiovisual, espacio que nuclea a gremios, asociaciones y entes estatales y municipales, como la Campro, la Oprap, La Academia, El Cabildo, UAP, SNC y otros.

De aprobarse este borrador, según los audiovisualistas, se tendría la primera ley de cine en el país, lo cual ayudaría a formalizar el sector audiovisual y recabar los fondos para solventarlos, para así generar mayor número de películas paraguayas.