17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 22 de diciembre de 2016, 02:00

Hoy cumpliría 100 años el destacado Demetrio Ortiz

En Piribebuy, el 22 de diciembre de 1916, nació Demetrio Ortiz Vargas, prolífico artista paraguayo; y hoy, a 100 años de la venida al mundo del músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas, se celebra su vida y su arte.

El festejo del centenario del creador de verdaderos himnos del folclore paraguayo, como "Recuerdo de Ypacaraí" y "Mis noches sin ti", se desarrolló a lo largo del año con diversas actividades y continúa hoy, a las 9.00, con una serenata en el Jardín de la Paz en Lambaré. A las 11.30 se realiza la inauguración de la calle que lleva el nombre del ilustre artista; y como broche de oro, a las 20.30 se lleva a cabo una gala de estrellas en el Banco Central del Paraguay (ver recuadro).

PROLÍFICO. Demetrio Ortiz fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas. Inició sus actividades musicales en 1937 con el grupo Aficionados del General Santos, en el que actuaba como cantante, guitarrista y actor. En 1938 pasó a formar parte del conjunto Ocára Poty de Zoilo Cantero y en 1939, Mandu’a Rory, según el diccionario de Luis Szarán.

Compuso un gran cantidad de obras, entre las que se destacan "Qué será de ti", "Mis noches sin ti", "Yo te quiero mucho", "Mi canción viajera", "Rohecha jeývo", "Aurora y ocaso", "Ahecha va’ekue", "Recuerdos del Paraguay", "Mitâkuña juky", entre muchas otras.

En noviembre de 1974, poco antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía Una guitarra, un hombre... Demetrio Ortiz, editada primero en Buenos Aires y posteriormente reeditada en Paraguay.