31 jul. 2025

Hospital Nacional inaugura equipos y repara sus 1.003 baños, tras 25 años

Con más equipamiento en el servicio de hemodiálisis, la ampliación de urgencias adultos, además del funcionamiento de los nuevos equipos en lavandería, el centro asistencial celebra su aniversario.

Al cumplir sus 25 años de servicio, el Hospital Nacional de Itauguá del Ministerio de Salud Pública inició un cambio en su infraestructura y la puesta en marcha de nuevos equipamientos y ampliación de los servicios, como la instalación de la terapia intermedia para adultos y niños, y la reparación total de los 1.003 baños distribuidos en internados, clínica médica y para los usuarios. Los pasillos, las paredes y pisos fueron cambiados en gran parte del viejo edificio que por años mostró un aspecto poco salubre y con signos de urgencia en la refacción total.

Una inversión que asciende a G. 11.000 millones se inyectaron en infraestructura y equipamiento en los distintos servicios. De 22 camas de terapia de adultos se incrementará a 25 camas, de las cuales 22 son polivalentes y 3 de unidad coronaria para los pacientes admitidos en el posoperatorio de cardiocirugía de alta complejidad. En total son 12 las camas de terapia intermedia para adultos y 6 para pacientes pediátricos.

“Esto es nuevo, no se tenían camas de terapia intermedia que es cuando el paciente sale de intensiva, pero tampoco puede ir a una sala común porque aún requiere de cuidados especiales, aunque ya no de alta complejidad”, explicó el doctor Hernán Martínez, director del centro asistencial.

También fue reequipada el área de hemodiálisis con 8 máquinas nuevas que permitirán que 60 pacientes más tengan turnos fijos y que se completen las sesiones de cuatro horas tres veces por semana. En cuanto a los baños, un 60% está en relativo funcionamiento de los 1.003 distribuidos en todo el edificio. Una inversión que forma parte de los USD 500.000 de Itaipú Binacional también servirá para la refacción del área de residencia médica.

“Tenemos 1.003 baños, muchos de los cuales en 25 años no recibieron ningún tipo de mantenimiento y estamos empezando las reparaciones de fondo con cambio total de cañerías que nunca fueron cambiadas y están taponadas con desperdicios de todo tipo arrojados por el personal y los usuarios”, afirmó Martínez.

En el recorrido por el área de lavandería, el encargado Adolfo Mussi aseguró que en 25 años este es el mejor año para el servicio con el proceso de lavado de 1.300 sábanas por día y la ropa quirúrgica de 80 equipos médicos en un circuito de 24 horas. Esto luego de la instalación de dos nuevos lavarropas con capacidad de 100 kilos cada uno.

El Nacional tiene habilitadas 540 camas de internación, recibe por día 120 pacientes por Urgencias, donde quedan 80 internados.