20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 6 de mayo de 2017, 01:00

Homenaje a Roa con lanzamientos y charlas en libroferia de Buenos Aires

Escritores y autoridades locales, así como intelectuales del vecino país, participan mañana de un tributo a Augusto Roa Bastos en el año de su centenario, en el marco de la libroferia de Buenos Aires.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La 43ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) tendrá mañana el Día de Paraguay, que contará con el lanzamiento de varios libros y un homenaje a Augusto Roa Bastos en el año del centenario de su nacimiento.

El programa de mañana, a las 18.00, en la sala Javier Villafañe, dentro del predio ferial La Rural, prevé el lanzamiento de tres tomos de álbumes de la colección Creadores del Bicentenario, de El Cabildo.

El álbum Miguela Vera: La fuerza del grabado, que cuenta con la investigación y compilación de Gladys León de Lozano, será presentado por Margarita Morselli, titular de El Cabildo. También darán a conocer el material José Asunción Flores, con la compilación y presentación de Antonio Pecci; y libro Elvio Romero. Poeta paraguayo, con la recopilación y presentación de Ariel Romero, hijo del escritor, hoy residente en Argentina.

YO EL SUPREMO. A las 20.00 del domingo, en la sala José Hernández, se rendirá tributo a Roa Bastos en un acto con el escritor Ramiro Domínguez, quien presentará la edición conmemorativa de Yo El Supremo, en el marco del centenario del nacimiento de su autor. En este espacio también participan Fernando Griffith, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, y Ezequiel Martínez, director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Se suman Mirta Roa y Antonio Carmona, de la Fundación Roa Bastos, quienes hablarán de la figura del creador de Hijo de hombre. En tanto, Elvira González Fraga, directora de la fundación Ernesto Sabato, aludirá a la amistad entre Roa Bastos y el escritor de El túnel y Sobre héroes y tumbas.

El cierre tendrá un momento musical con la guarania Dulce tierra mía, con letra de Augusto Roa Bastos y Agustín Barboza. Será entonada por el tenor José Mongelós, miembro de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

"Llevaremos la maleta de Augusto Roa Bastos, además fotos y archivos del literato, que se expondrán en el marco de las charlas que se brindarán el domingo en Buenos Aires. El montaje estará a cargo de Ida Martínez, de Espacios Museísticos de El Cabildo", señaló Morselli.

Paraguay está presente en la libroferia, que se extiende hasta el 15 de mayo, con más de 1.500 textos de diversos autores y temáticas, expuestos en el stand 202, ubicado en el Pabellón Azul, del predio ferial La Rural, del barrio bonaerense de Palermo.

HOY. Para las 19.00 de hoy, en la Plaza del Lector Rayuela, ubicada frente a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Argentina), se inaugura la muestra Augusto Roa Bastos, el Supremo guionista.

Esta exposición exhibe afiches de las películas que escribió el literato paraguayo durante su estadía en Buenos Aires. Participan del acto Mirta Roa, hija del autor, y el escritor Antonio Carmona. No asistirán a la feria, como estaba previsto, los escritores Bernardo Neri Farina, Víctor-Jacinto Flecha y Javier Yubi, por motivos económicos.