Cada vez el tránsito vehicular se vuelve más complicado en varios puntos del país, más aun en la capital y el Área Metropolitana.
El incremento de automóviles, motocicletas y las calles deterioradas se complementan para generar sufrimiento en los conductores. Bocinazos, gritos, gestos obscenos y actitudes intimidantes de parte de algunas personas se volvieron cotidianos en las calles y avenidas.
Sin embargo, los casos de conductores violentos van aumentando. Son aquellos choferes que actúan en forma desmedida ante cualquier reclamo de infracción cometida o porque se consideran dueños del camino y buscan avanzar a cualquier costo.
Adelantamientos indebidos, circulación por carriles inadecuados, falta de respeto a las señales semafóricas, giros en lugares prohibidos, exceso de velocidad y no tener en cuenta la franja peatonal, son algunas de las muchas infracciones diarias.
Fernanda González y Najib Brozzón resultaron víctimas del nerviosismo y de la prepotencia de este tipo de choferes que se creen los todopoderosos a la hora de conducir. Son situaciones distintas, pero con un denominador común: la agresión.
PRIMER CASO. Sucedió el pasado miércoles a las 7.00, en el cruce semafórico de la calle Brasil y Rodríguez de Francia, en el microcentro de Asunción.
La mujer estaba en la fila de vehículos y al llegar a la intersección decidió detenerse aunque el semáforo diera en verde porque de todos modos hubiera quedado en la bocacalle, además de obstaculizar el paso de los automovilistas que se desplazaban sobre la transversal.
Pero un hombre que estaba detrás no entendió su actuación y buscó avanzar tocando la bocina y haciendo juego de luces. El semáforo les dio nuevamente rojo (señal de parar) y el señor se descontroló.
Bajó de su vehículo y fue directamente a increpar a la joven lanzándole todo tipo de improperios y golpeando la ventanilla. No contento con eso, se subió nuevamente a su rodado e intencionalmente aceleró lentamente y le dio un golpe al vehículo de la mujer.
Ante esa situación, Fernanda González, ya asustada, descendió para verificar si le pasó algún daño a su vehículo y aprovechó para criticar la actitud del hombre, quien lejos de detenerse, volvió a insultar e incluso a amenazar con golpear a la mujer. “Merecés que te reviente por puta”, lanzó ante la atenta mirada de varios transeúntes.
La joven subió nuevamente a su automóvil y luego de cruzar el semáforo, pasó al carril derecho para darle paso y el hombre, con una actitud delirante, da unas volanteadas hacia ella, amagando con chocarla.
SEGUNDO CASO. Najib Brozzón circulaba por el carril derecho de la avenida Madame Lynch el pasado viernes, mientras que otro automóvil, con tres ocupantes a bordo, hacía lo propio por el lado izquierdo en la misma arteria.
Unos metros antes de llegar al viaducto de Calle Última, este último rodado intenta entrar en forma vehemente al carril derecho, cerrando el paso al otro vehículo, para poder ingresar al pasillo del paso de nivel y salir a la avenida Eusebio Ayala. El joven debió frenar para evitar una colisión y le empezó a tocar la bocina.
Como en el caso anterior, el chofer que realizó la maniobra imprudente empieza a frenar varias veces como forma de provocación. Cuando accedieron a la avenida, Brozzón relata que dejó lejos a otros rodados, pero cada vez que el tránsito lo obligada a detener, nuevamente el otro conductor se le acercaba y amagaba con cerrarle el paso.
Al llegar al shopping Multiplaza, directamente se le puso en frente y descendió del vehículo, se asomó directamente a su ventanilla y, cuando se dio cuenta que tenía un celular en la mano, le propinó un golpe en la cara. Luego le sacó su aparato móvil y lo rompió contra el suelo.
El agresor subió a su auto y aceleró hasta que nuevamente se detuvo por el semáforo de Eusebio Ayala y la Victoria. La víctima aprovechó para agarrar otro aparato móvil y bajarse de su auto para sacarles fotos a sus agresores, quienes nuevamente intentaron golpearlo.
Ambas casos fueron denunciados ante el Ministerio Público y las víctimas también lo relataron en sus respectivas cuentas de redes sociales, en donde recibieron numerosas respuestas de apoyo. Mientras que otras personas también escribieron experiencias similares.
“Muchas mujeres pasan por lo mismo”
Fernanda González lamentó la situación por la que atravesó aquel día porque no esperaba que la increparan de esa manera y la trataran de la peor forma.
Pensó mucho en hacer público su caso porque no quería exponerse a cualquier tipo de represalias. Sin embargo, recordó que son muchas las mujeres víctimas de violencia, y por esa razón, decidió hacer la denunciar y llegar hasta las últimas instancias judiciales.
Si bien no esperaba que su publicación en la red social tenga tanta repercusión, le fortaleció las numerosas repuestas de usuarios que le brindaban apoyo, le comentaban episodios similares o se identificaban con su historia.
“La gente está desquiciada”
Najib Brozzón también se mostró exaltado por la circunstancia que le tocó atravesar y manifestó que la gente está cada vez más desquiciada en el tránsito vehicular. “El día de mañana te van a meter bala porque te vas en primera”, afirmó en forma irónica.
Son situaciones que ocurren diariamente y cada día en forma más reiterativa. Muchos conductores no tienen paciencia a la hora de manejar, en un tránsito que cada vez es más caótico y tampoco respetan las normas básicas de tránsito.