Siempre aprendimos del pasado a través de los libros y las tediosas e interminables lecciones. Quizá esto impidió dimensionar la importancia de un hecho que marcó la vida del país. Pero hay otras formas de digerir la historia.
¿Quién no se adentró en Sumeria a través de la pluma de Robin Wood? Más de uno conoció la valentía de los héroes espartanos en los capítulos que Frank Miller guionaba en revistas, antes de que 300 llegara a la pantalla grande.
Ahora la historia paraguaya vuelve a dar otro salto hacia el cómic con Epopeya, la Guerra del Chaco en historietas, que estará en circulación en la segunda semana de abril. Esta obra consistirá en un libro de 170 páginas, divididas en 20 episodios de ocho páginas. A través de las viñetas con dibujos y diálogos, se llegará a lectores de diversas edades para contar de manera diferente los días de aquella gesta bélica.
Veteranos
El escritor Javier Viveros y el ilustrador Enzo Pertile saben qué representa tomar la contienda bélica y trasladarla a las historietas. Entre mayo y agosto de 2013, trabajaron juntos para Pólvora y polvo, la serie sobre el mismo tema que aparecía cada domingo en el diario Última Hora. A ellos se sumó el dibujante Juan Moreno. En esta ocasión, el equipo se completa con otras luminarias de los lápices y las líneas: Roberto Goiriz y Kike Olmedo.
Al igual que en el anterior emprendimiento, en este la idea es rescatar hechos que quedaron para la historia y otros que no se conocen demasiado. “Nos nutrimos de tres fuentes —explica Viveros—. La primera son los hechos históricos en sí; otra son las anécdotas narradas por los mismos excombatientes, y por último hacemos uso de la ficción, pero dentro del contexto de lo que pasó en la guerra”.
A través de la historieta —el noveno arte, donde predominan más la imagen y los textos cortos— se puede acercar la historia de una manera diferente a los niños y adultos, detalla Viveros. Epopeya tiene el agregado de que, desde lo visual, los lectores disfrutarán de la calidad gráfica de ilustradores paraguayos. “El trabajo de ellos es de primer nivel. Un Juan Moreno o Roberto Goiriz, por citar algunos, no tienen nada que envidiarle a un ilustrador de cómics del exterior”, pondera con admiración el escritor.
La trinchera
A Enzo —quien escuchaba a Emiliano R. Fernández mientras hacía los dibujos de esta obra— le atrae contar estos hechos. Anhela que, justamente a través del formato que plantean con este trabajo, la gente aprenda de la historia del país. Principalmente las nuevas generaciones, más pendientes de hechos banales y personajes triviales y superficiales.
“Actualmente es difícil que muchos jóvenes tomen un libro y lo lean. Con esto —subraya el ilustrador— les damos un empujoncito para que indaguen y valoren más lo que significó eso”. El ilustrador cuenta que al realizar este proyecto sintió emoción y orgullo por el sacrificio y heroísmo entregado por los soldados en el inhóspito Chaco. Sin embargo, se lamenta por el olvido en que ha quedado todo, principalmente de parte de los gobernantes. Como paraguayos —enfatiza—, a veces nos olvidamos de nuestros mayores”.
El esfuerzo de los realizadores del cómic no radicó solo en el trabajo en sí, sino también en buscar cómo financiar esta titánica tarea. Javier Viveros relata que lo ofrecieron a diarios y editoriales, pero sin resultados. La obra también fue presentada al Centro Cultural El Cabildo, pero hasta el momento —aun cuando ya será puesta en circulación— no recibieron respuesta. Y antes que dar la batalla por perdida, al no conseguir quien pusiera el dinero, encontraron una vía para que Epopeya llegue a los aguerridos lectores.
Batalla ganada
Del creador al lector, utilizando la fan page del Facebook de Epopeya, se puede reservar el ejemplar a través de un enlace. Es el método con el que Viveros y sus compañeros lograron costear la publicación del material. Con esto también implementan un nuevo modelo de trabajo. “El objetivo era llegar directamente del productor de la obra de arte al consumidor final”, especifican.
El sistema es un éxito. A dos semanas de la puesta en circulación de los ejemplares impresos, tienen casi 500 prevendidos, cuando la meta para arrancar era de 300. “Hay pedidos de México, Brasil, Bolivia y Argentina. En Paraguay, mucha gente del interior nos solicita. Este modelo de trabajo es un experimento que hicimos y que resultó, al vender esa cantidad para el país”, refiere Viveros.
El escritor apunta a una editorial de cómics que sirva de puente para otros que están en este arte. Tanto él como Enzo esperan que se pueda enseñar la historia utilizando esa herramienta narrativa. Y hasta auguran que el material pueda estar en las bibliotecas de las escuelas públicas. Pero, sobre todo, está lo que significa esta obra para valorar el esfuerzo realizado en los cañadones chaqueños. Como señala Pertile, un ínfimo homenaje para esa gran deuda que tiene el país con los cada vez más escasos —y casi siempre olvidados y abandonados— sobrevivientes de la Guerra del Chaco.
Texto: Carlos Elbo Morales / Ilustración: Enzo Pertile (Gentileza).
¿Dónde y cuánto?
Por ahora, la fan page Epopeya - La Guerra del Chaco en historietas cuenta con casi 5.000 seguidores. Al darle me gusta, los interesados en el material encontrarán el link http://www.fuzzylogic.com.py/comprar/reserva.php para hacer reservas. La preventa de cada ejemplar cuesta G. 100.000 y en las librerías estará a G. 120.000 aproximadamente. Para el exterior, se cotizará a USD 25. “Cuando hablé con un editor, estimó que este trabajo —pasando por todos los intermediarios— podría costar alrededor de G. 250.000. El monto es impagable para un país donde no se lee demasiado”, indica Viveros.