20 abr. 2024

Hipocresía parlamentaria

Por Miguel H. López – @miguelhache

La actitud de los diputados de la República es cínica y está cargada de hipocresía. El martes último el pleno y por unanimidad derogó el artículo 40 de la Ley de Presupuesto General de la Nación que establecía la bonificación extra conocida como tercer aguinaldo para funcionarios de instituciones públicas.

El gesto de los legisladores, que ahora alegan haber cometido un error y no medido los alcances de sus actos (en realidad jamás les importó esto, ejemplos de otros tantos casos de despilfarro hay a borbotones), es de una caradurez tal que si se burlaron aprobando aquella modificación, se vuelven a burlar derogándola.

Muchos analistas de ocasión instalaron la idea de que la aprobación del tercer aguinaldo –que generó la airada reacción de un gran sector de la población– era parte de una táctica cartista para reposicionar la imagen en decadencia del presidente Horacio Cartes; y que por eso, este salió de inmediato a anunciar que por decreto anulaba todas las bonificaciones y beneficios de los organismos dependientes del Ejecutivo, buscando el beneplácito público con el gesto populista. Lo mismo podemos decir de los diputados, que ahora derogan lo aprobado para dar el kele’e de que escuchan al pueblo y sus reclamos.

Todo es ficción, parte de un imaginario político-ideológico que busca manipular la percepción de la gente. Original e intencionalmente los parlamentarios en general, honrando siempre las excepciones, solo defienden los intereses mezquinos de poderosos políticos, económicos o mafias; y medran con la necesidad de la gente. La población y lo que ella pasa no les interesa. Aunque en nombre de ella cometen todo tipo de atrocidades.

Víctor Ríos es el proyectista de la aprobada derogación. Él mismo votó por el tercer aguinaldo. Luego trató de erigirse como el paladín de lo contrario. Gesto hipócrita e incoherencia petulante. Si realmente les interesara la cosa, sencillamente no hubieran aprobado aquella incorporación al Presupuesto.

Ahora buscarán echar tierra sobre el hecho y calmar las aguas, mientras en silencio vuelven a perpetrar otros abusos y lesiones contra los intereses de la gente. La doblez facial no tiene límites. De hecho, el martes, en un mismo acto derogaron las bonificaciones extras, pero rechazaron la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta que asuela el Norte en nombre de una fracasada lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que solo sirve para gastar millones de guaraníes del presupuesto.

Decime si no.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.