18 abr. 2024

Hey, Bob, ¿qué es la literatura?

Por Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

Los premios Nobel, tan criticados como alabados, han sido parte de la controversia desde su creación. Como ya es habitual, los rubros sobre la paz y la literatura son los que suelen levantar más polvareda internacional. Del premio de la paz al presidente de Colombia no hablaré; mucho ya se ha dicho al respecto. Me interesa el dado a Bob Dylan, quien se ha llevado el de literatura.

De buenas a primeras, toda discusión queda cerrada al afirmarse que Dylan es un poeta, ha producido poemas fantásticos, que también hacen de letras a sus canciones. Como el Nobel de Literatura ha sido entregado desde siempre a poetas, no es para nada extraño que ahora lo lleve el norteamericano. ¿Quién no recuerda aquella escena de Tango Feroz, donde el rockero protagonista logra romper con su prejuicio que afirmaba que las canciones en inglés eran superficiales cuando su novia le hace escuchar una canción de Bob Dylan y se la traduce?

Hay que decirlo, Dylan es conocido mundialmente como cantautor, como músico. De ahí lo sorprendente del premio para muchos. Desde este punto de vista, este premio debe ser tomado como un espaldarazo a la vena artística, poética, que siempre tuvieron el folk, el blues y el rock. Es un reconocimiento a todos los grandes poetas de la canción, que desde ahora entran también en seria competencia con los tradicionales escritores. Si alguna vez el premio se lo llevaban filósofos ensayistas como Rudolf Eucken, Albert Camus, Bertrand Russell, Henri Bergson, y dejaron de dárselos luego de que Jean-Paul Sartre lo rechazara, ahora ya se lo llevarán los de la gran tradición musical a la que Dylan honra.

De los efectos colaterales surgidos de este sorpresivo galardón a Dylan, es posiblemente el concepto de literatura uno de los que vuelven a resonar. Desde aquella búsqueda frenética del mismo Sartre por definirla desde el compromiso del escritor, han sido innumerables los intentos. Su compatriota Roland Barthes afirmó: La “literatura” es ciertamente “un código narrativo, metafórico, aunque también es el lugar en que se encuentra comprometido un inmenso saber político”. Para el efecto, lo de George Steiner me parece determinante: “La literatura no es más que una de las modalidades de la forma expresiva, una manera de hacer presente. La música y las artes figurativas son universales en un grado mayor. Además, en el mismo seno de la literatura, la composición y la trasmisión orales sobrepasan ampliamente los usos de la palabra escrita tanto por el tiempo como por el volumen de producción”.

Ya Walter Mignolo nos recuerda que al ser un concepto vacío, la literatura permite la ambigüedad en su seno. Ahora que Bob Dylan se lleva un premio emblemático, las preguntas seguirán. Solo podemos estar seguros de que la respuesta está soplando en el viento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.