12 may. 2024

Hermetismo en listas parlamentarias

A puertas de las internas partidarias que están prácticamente a tres meses, los principales partidos políticos con representación parlamentaria aún manejan con hermetismo la integración de listas para el Senado y Diputados.

Solo algunos ya confirmaron quiénes encabezarían las listas, pero en su mayoría solamente se manejan especulaciones dentro de los propios sectores internos.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, el principal temor sería que se produzca un desbande o que se abran más listas, por lo que se esperaría hasta último momento. El plazo para la presentación depende de cada tribunal partidario.

Además, habría muchos heridos y contusos, sobre todo en partidos tradicionales como el oficialismo colorado, así como en carpas azules.

Paralelamente, varios senadores no tendrían chance en las listas oficiales, ya están armando su propio equipo y presentándose por nuevos movimientos en busca del rekutu.

Dentro del partido oficialista de gobierno, el que suena como cabeza de lista es el propio mandatario Horacio Cartes. Sus principales referentes aseguran que así será y hasta el momento se mantiene la expectativa.

Por la disidencia, liderada por el precandidato presidencial Mario Abdo Benítez, suena el actual senador Luis Castiglioni como el número 1, y como el segundo el vicepresidente Juan Afara.

Otro sector interno de la ANR denominado Progresista prevé también una lista para el Senado encabezada por su propio líder Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, quien ya había ganado como cabeza de lista, pero no lo dejaron jurar.

El efrainismo pondría en primer lugar en su lista principal para la Cámara Alta al actual diputado Dionisio Amarilla; mientras que Blas Llano vuelve a sonar por la disidencia.

El liberal Luis Alberto Wagner intentará un nuevo rekutu en el Senado bajo la Alianza Mbarete, en la que Emilia Alfaro de Franco quedaría en segundo lugar.

Frente Guasu es el que ya confirmó al actual titular del Congreso, Fernando Lugo; mientras que Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito finalmente van por cuerdas separadas. El primero por Avanza País, y el segundo por el movimiento Avancemos.