18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 30 de mayo de 2017, 02:00

HC oficializa dupla Peña-Gneiting y prepara su formalización el sábado

El equipo político que responde al presidente Horacio Cartes oficializó ayer la chapa presidencial encabezada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y su compañero de fórmula, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, que pugnará en las internas de diciembre.

La oficialización fue anunciada luego de la reunión que mantuvieron los integrantes del Comando Nacional de Honor Colorado (HC) que se desarrolló antes del mediodía de ayer en Mburuvicha Róga.

El sábado, durante la reunión plenaria que se realizará en la Conmebol, se formalizará la dupla ante la dirigencia de todo el país y arrancará oficialmente la campaña de cara a las internas.

En la reunión realizada ayer evaluaron la precampaña de tres semanas que realizó Peña y Gneiting por todo el país para medir su aceptación. Durante el encuentro en Mburuvicha Róga estuvieron legisladores, gobernadores y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno.

Los encargados de anunciar la chapa fueron el asesor político del presidente Darío Filártiga; el diputado Clemente Barrios; el senador Juan Darío Monges; y el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún. "Venimos a compartir con el presidente el mensaje de la dirigencia producto de la visita de los doctores Peña y Gneiting, la aprobación total y el acompañamiento de las bases hacia ambas figuras para que ellos sean los representantes de Honor Colorado en la contienda electoral del 17 de diciembre", anunció Monges oficializando la decisión del grupo cartista.

En la conferencia, dijeron que superaron la expectativa y que hay apoyo total de la dirigencia colorada a la dupla encabezada por el ministro de Hacienda, saliendo así al paso de los cuestionamientos que algunos dirigentes señalaron al afirmar que Peña no tiene militancia partidaria.

El diputado Barrios se encargó, en representación de sus pares, de brindar el apoyo a la decisión tomada por el jefe de Estado.

Filártiga, uno de los asesores políticos de Cartes, ratificó que el sábado se proclamará la dupla para luego salir con la bandera verde para intensificar la campaña electoral a nivel país hasta diciembre.

cartes senador. En relación a la idea de que el presidente de la República encabece la lista de senadores, Filártiga respondió que es un pedido que se ha hecho público en todas las reuniones en donde participó la dupla oficialista. "Y en las reuniones donde la dirigencia tuvo la posibilidad de expresarse. Se ha puesto de manifiesto el interés de que el presidente Horacio Cartes encabece la lista del Senado", expresó.

Hasta el momento, el equipo oficialista sostiene que Cartes no necesita renunciar para postularse al cargo. Quieren repetir el mismo escenario que se dio en el 2008, cuando Nicanor Duarte Frutos fue candidato a senador.

Cartes tiene tiempo de dos meses para definir la lista de senadores, en donde hay fuerte puja entre los políticos y el entorno empresarial.

diferencias. Respecto a las diferencias internas que tienen algunos dirigentes cartistas para consensuar candidaturas como el caso Paraguarí, Canindeyú y otros lugares, Filártiga indicó que es una responsabilidad de cada región. "Cada región está tratando, superando y arreglando todo lo que hay que arreglar. Les puedo asegurar que en el 100 por ciento del territorio hay conformidad con la dupla y se va a superar todas las dificultades que puedan surgir", significó.

El gobernador de Alto Paraná acotó que irán arreglando naturalmente aquellas cuestiones relativas a las diferencias existentes.

Embed

Se esperan 4.000 personas en acto

Para el acto de este sábado en la Conmebol donde se presentará candidatura de la dupla Peña-Gneiting, se espera la presencia de 4.000 dirigentes entre legisladores, gobernadores, concejales departamentales y municipales así como presidentes de seccionales. La idea es que cada líder departamental presente a qué territorio representa y cuánta es la "tropa" que tienen ahí respecto al apoyo en números. Se calcula que el acto empezará en realidad a las 11.00, y continuará hasta las 13.00, porque cada representante deberá hablar.

Embed