24 abr. 2024

“Hay que conectarse con uno mismo para liberar el estrés”

Isha Judd, la australiana conocida como embajadora de paz, durante su visita en el país se dedicó a hablar sobre su técnica que “enseña a las personas a amarse a sí mismas” sin imposición de dogmas.

Legado.   Isha Judd enseña a mirar el interior de uno, a conectarse para despejar lo negativo.

Legado. Isha Judd enseña a mirar el interior de uno, a conectarse para despejar lo negativo.

Irma Oviedo

Tras un viaje interno en el que alcanzó paz y plenitud, Isha Judd, de 55 años, se dedica a dar a conocer su método que consiste en la búsqueda del amor que ayuda a cambiar la vida de las personas. Es australiana, pero vive en Uruguay desde hace 10 años. Para conocer más sobre ella recomendó ver la película Para qué caminar si puedes volar, que trata sobre ella, y está disponible en Netflix.

–¿En qué consiste el sistema Isha Judd?

–Le enseño a las personas a conectarse internamente para poder eliminar el estrés de sus vidas. Entonces, dejan de preocuparse del futuro o arrepentirse de algo del pasado. Se enseña a estar en el momento presente a dejar ir los bagajes viejos, enfocarse en la apreciación del amor, la gratitud, la unidad. Esto no tiene ninguna creencia religiosa. Son herramientas, que tú te llevas a tu casa, a tu vida y te van transformando internamente. Acá no hay nadie a quien seguir.

–Entonces, ¿solo el amor puede liberarnos de todos los problemas y mejorar nuestra vida?

–El amor es una energía que está dentro de todos nosotros y tiene emociones. Es algo muy sólido, es interno y permanente. Este espacio interno de amor está solo cubierto por estrés. Cuando empezamos a limpiar ese estrés que estaba acumulado, volvemos a este lugar interno de amor. Empezamos a ver lo que es real. Cuando yo cambio, el mundo cambia, cuando mi relación conmigo misma cambia, mi relación con los demás cambia. Y es increíble, cuando empiezas a sanarte a ti mismo, dejas de estar resentido o sintiéndote como si fueras una víctima, vas a usar cada situación para crecer más. Así que es un gran cambio interno, pero que todos los seres humanos podemos hacer.

–¿Qué recomendación nos puede dar para mejorar nuestras vidas?

–Lo más importante es empezar a apreciar lo que tienes, en tus relaciones, contigo misma, dejar de quejarte constantemente, con la pareja, con los niños. Tratar de estar más en el momento presente y empezar a ver las cosas de nuevo, incluyendo las personas en vez de pensar que siempre van a ser igual. Es importante darnos tiempo a nosotros mismos porque siempre estamos muy ocupados, porque hacemos lo mismo, damos vueltas y vueltas. Si nos diéramos media hora a nosotros todos los días, solo para ir hacia dentro y conectarse, estar presente con uno y lo que se siente, todo cambiaría. Cambiar es muy simple, solo se trata de cambiar algunos comportamientos, hay que darse el tiempo para eso.

–¿Cuáles son los beneficios de aplicar la técnica?

–Lo que hace el sistema es liberar todos esos miedos que están grabados, entonces uno empieza a estar en paz y no prisionera. Ayuda contra las adicciones, comportamientos autodestructivos, el insomnio. Es para muchísimas cosas, para las ansiedades, miedos, sean del origen que sean. Porque el amor conquista todo, parece una canción vieja de los Beatles, pero es verdad. Porque uno tiene que llegar a sentir el amor, no estamos hablando de enamorarse, es como enamorarse en uno, sumergirse dentro del amor interno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.