19 abr. 2024

Hasta 60% de mora en cuota registran colegios privados

Solo cuatro de cada diez estudiantes están al día con sus cuotas mensuales en los colegios privados y privados subvencionados de capital y área metropolitana, donde registran hasta un 60% de mora.

Sin rendir.  Algunos alumnos no rinden por la mora  de sus padres (imagen ilustrativa).

Sin rendir. Algunos alumnos no rinden por la mora de sus padres (imagen ilustrativa).

El dato fue proveído por la Asociación de Instituciones Educativas Católicas del Paraguay (Asiec), que alberga a alrededor de cien colegios privados y subvencionados.

Algunos centros educativos, alarmados con estas cifras, tomaron la decisión de suspender el examen de los alumnos cuyos padres están en deuda.

La polémica decisión se da justo cuando los escolares se encuentran en exámenes finales o presentando proyectos, una de las etapas más estresantes del año lectivo.

Pero desde la Asiec aseguran que esta decisión de no brindar las pruebas a los niños y adolescentes con padres morosos se da recién en última instancia.

“Primero se envían avisos a las familias para que traten de ponerse al día; o, caso contrario, se acerquen hasta la dirección de cada colegio a conversar sobre la situación económica. Así tratamos de establecer acuerdos entre las partes para evitar tomar medidas que afecten a los chicos”, aseguró el vicepresidente de la asociación de los centros católicos, Éver Cardozo.

“El problema es que hay padres que no se acercan a hablar con nosotros, los directores. Ni responden los avisos siquiera”, comentó Cardozo, quien es director del colegio privado subvencionado San Pedro y San Pablo.

En su caso, explicó que el 60% de las familias adeudan el pago de cuotas. “Somos subvencionados, pero el ministerio (MEC) cubre el 50% de los salarios a docentes; el resto debemos pagarles nosotros”, aseveró. La institución cobra G. 130.000 por estudiante.

CRÍTICAS. El educador lamentó que algunas familias están más pendientes de gastos como el festejo de quince años o el Último Último Día (UUD), antes que invertir en la formación de sus hijos.

“Algunos solo pagaron la matrícula”, dijo, aclarando que en todos los establecimientos hay casos de familias donde sí están pasando mal económicamente, por lo que deben acercarse a conversar.

Pedido. Desde el MEC instaron a los centros escolares a no dejar de tomar las pruebas a los chicos por deudas de sus padres con la mensualidad.

Si es necesario, ponen a disposición colegios públicos para la toma de exámenes.