11 ene. 2026

Harinas de microalgas, nuevo ingrediente alimentario saludable y nutritivo

Mediante el cultivo de cuatro especies de microalgas que se añaden a yogures, pastas y otros alimentos, a los que aportan propiedades saludables como hierro, Omega 3 y proteínas, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) ha obtenido harinas nutritivas.

HARINA_ALGAS-1440x808.jpg

Harinas de microalgas, nuevo ingrediente alimentario saludable y nutritivo. Foto: elindependiente.com

EFE

Este instituto de investigación español explicó en un comunicado que su objetivo ha sido desarrollar un producto alimentario para responder al reto de la mejora de la calidad de los alimentos como fuente de salud y calidad de vida en el envejecimiento de la población.

Las microalgas contienen proteína vegetal, además de proporcionar ácidos grasos esenciales, vitaminas, compuestos antioxidantes y otras moléculas con propiedades saludables.

Su cultivo representa por tanto un importante recurso biológico por sus aplicaciones potenciales en diferentes campos, por ejemplo, en la alimentación.

En su investigación, Neiker-Tecnalia ha obtenido harinas nutritivas con un alto valor añadido a partir del cultivo de cuatro especies de microalgas a las que además han enriquecido con distintas composiciones químicas al variar las condiciones ambientales empleadas durante su cultivo.

Así, se ha logrado aumentar en las microalgas su cantidad de proteínas y carotenoides, compuestos de elevado poder antioxidante y de creciente demanda en el sector de la alimentación saludable. También se ha incrementado en un 50 % su aporte de Omega 3.

En función de su composición, estas harinas se han añadido a yogures, pastas, panes y preparados cárnicos, que después han sido testados en distintas catas para comprobar su futura aceptación por parte de los consumidores.

La incorporación de las microalgas en estos alimentos los convierte automáticamente en fuente de proteína, de Omega 3 y de cobre con “alto contenido en hierro”, de forma que resultan más saludables que sus variantes convencionales.

Entre los diferentes alimentos desarrollados, los prototipos elaborados con harinas ricas en Omega 3 resultan especialmente interesantes debido a la importancia actual de este tipo de ácidos grasos para la salud, según subraya la nota.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Ficonut, iniciativa multidisciplinar enfocada a explorar oportunidades de innovación en el uso de microalgas como ingredientes alimentarios.


Más contenido de esta sección
El cantante colombiano Yeison Jiménez, quien falleció este sábado junto con otras cinco personas en un accidente de avioneta en el departamento de Boyacá (centro), reveló hace 20 días en un programa de televisión que tres veces soñó con siniestro aéreos y en uno de ellos moría.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).