09 oct. 2025

Hallan una molécula prebiótica en el espacio fuera del sistema solar

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (EEUU) halló por vez primera una molécula prebiótica en el espacio fuera de nuestro sistema solar, según un estudio publicado este miércoles en la revista Science.

636015900923783922w.jpg

Imagen facilitada por el Observatorio Europeo Austral (ESO). | Foto: EFE

EFE

El hallazgo, aseguran los autores de la investigación, ayuda a dar un paso adelante en la comprensión sobre uno de los mayores misterios del origen de la vida.

La molécula hallada es una molécula quiral, es decir, no superponible con su imagen reflejada, cuyo tipo resulta crucial para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, ya que todo aquello vivo es sensible al uso de una u otra de estas moléculas quirales.

Los científicos usaron un telescopio molecular prebiótico interestelar para buscar moléculas quirales en el espacio y hallaron una llamada óxido propileno (CH3CHOCH2).

“Es la primera molécula detectada en el espacio que tiene la propiedad de la quiralidad, lo que supone un paso pionero para nuestra comprensión de cómo las moléculas prebióticas se crean en el espacio y los efectos que pueden tener en el origen de la vida”, indicó Brandan Carroll, uno de los autores del estudio.

Aunque el óxido propileno no es utilizado por los seres vivos, su presencia en el espacio es una señal de que pueden existir otras moléculas quirales.

Más contenido de esta sección
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.
La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La francesa Gisèle Pelicot, convertida en un ícono feminista tras el juicio en el que enfrentó a decenas de hombres por violarla, compareció ante un tribunal el miércoles y le dijo al único acusado que aún niega haberla agredido que “nunca” le dio su consentimiento.