4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 14 de septiembre de 2016, 02:00

Hallan un motel en la dirección de una ONG beneficiada por el Indert

Un motel, ubicado sobre las calles General Genes y Cerro Corá de San Lorenzo, está en la dirección declarada por la oenegé Reseda Poty, una de las beneficiadas en el proyecto del Indert para la construcción de pozos en distintas comunidades del país, programa que tiene una inversión de 21 millones de dólares.

En la víspera, el fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez realizó dos allanamientos buscando la dirección de la oenegé Reseda Poty, que fue ubicada en la dirección mencionada. En el lugar se labró acta, ya que no encontraron ninguna institución, solo el albergue transitorio mencionado.

Posteriormente fue allanada la fundación Alto Forest, que se encuentra situada sobre Saturio Ríos y Buenos Aires de San Lorenzo, de donde se incautaron varios documentos para su análisis.

En ambas instituciones está involucrada Patricia Karina Osorio, quien sería la proyectista de las obras que contrató a tres empresas para la construcción de pozos en San Pedro y Caazapá.

Las compañías ligadas a Osorio y a las mencionadas oenegés son Bunquer’s, ACSSA y Armando Construcciones.

La comitiva fiscal fue recibida por Verónica Coronel Nakagawa, una de las directivas de la oenegé, quien manifestó que dicha institución trabaja en dicho proyecto desde el 2015 para la construcción de 19 pozos en varios distritos de San Pedro, iniciativa que tiene una inversión de más de 6.640.000.000 de guaraníes.

Según la mujer, actualmente le fue desembolsada la suma de 4.000 millones de guaraníes, un 60 por ciento del monto total.

La directiva admitió que para las obras de los 19 pozos fueron contratadas Bunquer’s, ACSSA y Armando Construcciones.

“Son los pobladores de los asentamientos los que piden que se trabaje con estas empresas, ya que les tienen confianza”, aseguró Coronel.

La empresa Actividades de Construcciones y Servicios SA, o ACSSA, había sido denunciada por una mujer de nombre Teresa Dolores Rotela Ortiz, funcionaria del SNPP, por utilizar su identidad para crear supuestamente una empresa que fue adjudicada por Alto Forest para la construcción de pozos.

Según la investigación, la empresa se creó supuestamente para ser contratada por la oenegé Reseda Poty para la construcción de los sistemas de agua, cuya dirección no fue hallada por la comitiva fiscal movilizada ayer.

Estas obras son financiadas por el ente rural a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides).