28 mar. 2024

Hallan un motel en la dirección de una ONG beneficiada por el Indert

Un motel, ubicado sobre las calles General Genes y Cerro Corá de San Lorenzo, está en la dirección declarada por la oenegé Reseda Poty, una de las beneficiadas en el proyecto del Indert para la construcción de pozos en distintas comunidades del país, programa que tiene una inversión de 21 millones de dólares.

Ubicación.  Un motel está en la dirección declarada por la fundación Reseda Poty.

Ubicación. Un motel está en la dirección declarada por la fundación Reseda Poty.

En la víspera, el fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez realizó dos allanamientos buscando la dirección de la oenegé Reseda Poty, que fue ubicada en la dirección mencionada. En el lugar se labró acta, ya que no encontraron ninguna institución, solo el albergue transitorio mencionado.

Posteriormente fue allanada la fundación Alto Forest, que se encuentra situada sobre Saturio Ríos y Buenos Aires de San Lorenzo, de donde se incautaron varios documentos para su análisis.

En ambas instituciones está involucrada Patricia Karina Osorio, quien sería la proyectista de las obras que contrató a tres empresas para la construcción de pozos en San Pedro y Caazapá.

Las compañías ligadas a Osorio y a las mencionadas oenegés son Bunquer’s, ACSSA y Armando Construcciones.

La comitiva fiscal fue recibida por Verónica Coronel Nakagawa, una de las directivas de la oenegé, quien manifestó que dicha institución trabaja en dicho proyecto desde el 2015 para la construcción de 19 pozos en varios distritos de San Pedro, iniciativa que tiene una inversión de más de 6.640.000.000 de guaraníes.

Según la mujer, actualmente le fue desembolsada la suma de 4.000 millones de guaraníes, un 60 por ciento del monto total.

La directiva admitió que para las obras de los 19 pozos fueron contratadas Bunquer’s, ACSSA y Armando Construcciones.

“Son los pobladores de los asentamientos los que piden que se trabaje con estas empresas, ya que les tienen confianza”, aseguró Coronel.

La empresa Actividades de Construcciones y Servicios SA, o ACSSA, había sido denunciada por una mujer de nombre Teresa Dolores Rotela Ortiz, funcionaria del SNPP, por utilizar su identidad para crear supuestamente una empresa que fue adjudicada por Alto Forest para la construcción de pozos.

Según la investigación, la empresa se creó supuestamente para ser contratada por la oenegé Reseda Poty para la construcción de los sistemas de agua, cuya dirección no fue hallada por la comitiva fiscal movilizada ayer.

Estas obras son financiadas por el ente rural a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.