19 abr. 2024

Hacienda pone paños fríos a la intención de topear gastos de IRP

El ministro Santiago Peña dijo que no existe un proyecto de modificación de la ley que implementa la renta personal. El fisco sí avanza en la aplicación, vía decreto, de la retención a los ingresos.

Debate.  El ministro Santiago Peña Palacios y Sebastián Acha, de Pro Desarrollo, dialogaron sobre el IRP en el programa En Voz Alta, conducido por Óscar Acosta y Menchi Barriocanal.

Debate. El ministro Santiago Peña Palacios y Sebastián Acha, de Pro Desarrollo, dialogaron sobre el IRP en el programa En Voz Alta, conducido por Óscar Acosta y Menchi Barriocanal.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, puso paños fríos ayer al anuncio sobre la posibilidad de modificar la ley que puso en vigencia el impuesto a la renta personal (IRP), para topear gastos (familiares y del exterior), al señalar que no existe un proyecto de ley sobre el tema.

Fue durante el programa En Voz Alta, de Radio Monumental 1080 AM, del cual también participó el ex diputado y directivo de Pro Desarrollo Paraguay, Sebastián Acha.

El responsable del Tesoro paraguayo agregó que el Poder Ejecutivo sí planea realizar modificaciones, por decreto, relacionadas con las retenciones de los ingresos de los contribuyentes, aunque aún no se definieron porcentajes ni a partir de qué monto de ingresos alcanzará.

“Esta medida le afecta al 1% más rico del Paraguay, gente que tiene más de 10 salarios mínimos mensuales, cercano a G. 20 millones. Para ellos estamos pensando que probablemente sea razonable que no tengan un impuesto que sea 100% deducible. Para el 99% que ya ingresó y va a ingresar en 2019 no va a haber ningún cambio”, aseguró.

DEBATE. La semana pasada, tanto Peña Palacios como la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, generaron un debate en torno a la conveniencia o no de modificar la ley que pone en vigencia el IRP, cuando su implementación será plena recién el año 2019, cuando llegará a quienes tengan ingresos de 36 salarios mínimos al año.

En declaraciones a varios medios radiales, ambos señalaron que se analizaba la posibilidad de fijar topes a los gastos familiares y del exterior para quienes perciban más de 10 salarios mínimos (G. 18.240.550), lo cual necesariamente debe hacerse por ley y con el aval del Congreso Nacional.

En un comunicado difundido ayer por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), González Ayala señaló que las modificaciones del IRP que están actualmente en debate “no constituyen decisiones ya tomadas, sino alternativas que estamos estudiando, tratando de encontrar salida a una realidad innegable”.

Peña Palacios aseguró que las modificaciones analizadas no provocarán una reducción de la recaudación del IVA ni del Iracis como sostienen economistas y abogados tributaristas.

CONTROL. Entretanto, Acha indicó que Hacienda debe incrementar los controles cruzados entre la Dirección Nacional de Aduanas, Tributación y el Instituto de Previsión Social (IPS), para aumentar la recaudación tributaria.

Acha recordó que la economía subterránea mueve USD 12.000 millones en nuestro país, lo cual representa el 38,9% del PIB. De este total, el fisco podría llegar a recaudar USD 600 millones en impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.