20 abr. 2024

Hablar solo es signo de éxito, dice estudio

Hablar solo puede parecer extraño, ya que la gente podría asociarlo como una señal de enfermedad mental. Sin embargo, investigaciones demuestran lo contrario.

persona hablando sola.jpg

Según estudios, hablar solos aumenta la confianza y ayuda a organizar pensamientos, entre otros beneficios. | Foto: BBC.

Tener un diálogo con uno mismo puede ayudar a recuperar recuerdos, tener seguridad en ti mismo y una mayor concentración, entre otros beneficios, informó el portal de noticias BBC.


“No es algo que se haga irracionalmente”, apunta Gary Lupyan, un profesor asociado de psicología de la Universidad de Wisconsin, EEUU y estudioso del impacto de escucharnos a nosotros mismos sobre la memoria. “No sabes todo lo que vas a decir. Te podría incluso sorprender”, añadió.

En su estudio, que está entre los más citados en este campo, los participantes miraron objetos en una pantalla de computadora. Algunos tenían que decir en voz alta el nombre del artículo, mientras que a otros se les pedía mantenerse en silencio y simplemente guardar la palabra en sus mentes.

El resultado fue que quienes dijeron la palabra en voz alta pudieron localizar más rápidamente los objetos sobre la pantalla.

Luego tuvieron que encontrar esos artículos al mirar fotografías. Igualmente, los que dijeron las palabras encontraron los alimentos más rápido. Aunque todos sabemos a qué se parece un plátano, decir la palabra en voz alta ayuda al cerebro a activar información adicional sobre ese artículo, incluyendo cómo se ve.

Hablar solos en voz alta es algo que no es bien visto, y es por eso que la mayoría de nosotros no lo practica en público. Sin embargo, los niños sí lo hacen y hay muchos estudios que indican que es una parte importante de su desarrollo.

En 2008, por ejemplo, una investigación encontró que los niños de cinco años que hablan solos en voz alta son mejores con las tareas motoras.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.