30 may. 2026

Hablar solo es signo de éxito, dice estudio

Hablar solo puede parecer extraño, ya que la gente podría asociarlo como una señal de enfermedad mental. Sin embargo, investigaciones demuestran lo contrario.

persona hablando sola.jpg

Según estudios, hablar solos aumenta la confianza y ayuda a organizar pensamientos, entre otros beneficios. | Foto: BBC.

Tener un diálogo con uno mismo puede ayudar a recuperar recuerdos, tener seguridad en ti mismo y una mayor concentración, entre otros beneficios, informó el portal de noticias BBC.


“No es algo que se haga irracionalmente”, apunta Gary Lupyan, un profesor asociado de psicología de la Universidad de Wisconsin, EEUU y estudioso del impacto de escucharnos a nosotros mismos sobre la memoria. “No sabes todo lo que vas a decir. Te podría incluso sorprender”, añadió.

En su estudio, que está entre los más citados en este campo, los participantes miraron objetos en una pantalla de computadora. Algunos tenían que decir en voz alta el nombre del artículo, mientras que a otros se les pedía mantenerse en silencio y simplemente guardar la palabra en sus mentes.

El resultado fue que quienes dijeron la palabra en voz alta pudieron localizar más rápidamente los objetos sobre la pantalla.

Luego tuvieron que encontrar esos artículos al mirar fotografías. Igualmente, los que dijeron las palabras encontraron los alimentos más rápido. Aunque todos sabemos a qué se parece un plátano, decir la palabra en voz alta ayuda al cerebro a activar información adicional sobre ese artículo, incluyendo cómo se ve.

Hablar solos en voz alta es algo que no es bien visto, y es por eso que la mayoría de nosotros no lo practica en público. Sin embargo, los niños sí lo hacen y hay muchos estudios que indican que es una parte importante de su desarrollo.

En 2008, por ejemplo, una investigación encontró que los niños de cinco años que hablan solos en voz alta son mejores con las tareas motoras.

Más contenido de esta sección
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.