18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 31 de mayo de 2017, 10:24

Hablar solo es signo de éxito, dice estudio

Hablar solo puede parecer extraño, ya que la gente podría asociarlo como una señal de enfermedad mental. Sin embargo, investigaciones demuestran lo contrario.
Tener un diálogo con uno mismo puede ayudar a recuperar recuerdos, tener seguridad en ti mismo y una mayor concentración, entre otros beneficios, informó el portal de noticias BBC.

"No es algo que se haga irracionalmente", apunta Gary Lupyan, un profesor asociado de psicología de la Universidad de Wisconsin, EEUU y estudioso del impacto de escucharnos a nosotros mismos sobre la memoria. "No sabes todo lo que vas a decir. Te podría incluso sorprender", añadió.

En su estudio, que está entre los más citados en este campo, los participantes miraron objetos en una pantalla de computadora. Algunos tenían que decir en voz alta el nombre del artículo, mientras que a otros se les pedía mantenerse en silencio y simplemente guardar la palabra en sus mentes.

El resultado fue que quienes dijeron la palabra en voz alta pudieron localizar más rápidamente los objetos sobre la pantalla.

Luego tuvieron que encontrar esos artículos al mirar fotografías. Igualmente, los que dijeron las palabras encontraron los alimentos más rápido. Aunque todos sabemos a qué se parece un plátano, decir la palabra en voz alta ayuda al cerebro a activar información adicional sobre ese artículo, incluyendo cómo se ve.

Hablar solos en voz alta es algo que no es bien visto, y es por eso que la mayoría de nosotros no lo practica en público. Sin embargo, los niños sí lo hacen y hay muchos estudios que indican que es una parte importante de su desarrollo.

En 2008, por ejemplo, una investigación encontró que los niños de cinco años que hablan solos en voz alta son mejores con las tareas motoras.